3 cosas que implica un préstamo personal y que muchos no reconocen

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 11/09/2018 - 15:30
La solicitud de un préstamo personal involucra más cosas de las que pensamos. Antes de hacerlo, ten en cuenta los siguientes puntos para tomar la mejor decisión.

Los préstamos personales son una solución muy común para diferentes necesidades que se presentan en el día a día. Ya sea que se trate de realizar refacciones en la casa, arreglar algún electrodoméstico, financiar algún curso o incluso, tomar vacaciones, los préstamos son una alternativa fácil de obtener cuando los ahorros no son suficientes.

Sin embargo, el hecho de que sean fáciles de obtener no significa que deban ser tomados a la ligera, ya que podrías terminar poniendo tus finanzas en peligro. Es necesario saber que se trata de un trato financiero y que implica tres cosas importantes:

1. Pagarás más de lo que pediste prestado
Lo más importante que debes saber es que el dinero cuesta. Pedirás una cantidad, pero no será ese monto el que devolverás, sino uno mayor, pues el banco “te cobra” por prestarte el efectivo. En ese sentido, es importante que compares los diferentes bancos y financieras, pues no todos tienen una misma tasa de interés, además, tienen también diferentes condiciones para otorgarlos.

2. La tasa de interés dependerá de tu perfil
No todos obtienen una misma tasa de interés. La decisión del banco dependerá de la evaluación que realice de características como: tu nivel de ingresos, historial crediticio, edad, entre otros. Es por eso que deberás justificar bien tu solicitud y tu fuente de ingresos, a fin de mostrar al banco que no representas un riesgo.

3. Si no cumples, dañará tu historial crediticio
Un crédito personal representa una obligación. Te estás comprometiendo a pagar cada mes hasta que termines de cancelarlo; de otra manera, tu historial crediticio se verá “manchado” y serás reportado de manera negativa en el Buró de Crédito.

Ahora que sabes lo que implica un préstamo personal, asegúrate de pedir solo el monto que necesitas, en el plazo adecuado y con una tasa de interés que te convenga. Para conocer las diferentes opciones disponibles, puedes utilizar el comparador de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.