3 desventajas de comprar un auto al contado

Enviado el Mié, 12/04/2017 - 13:01
Hoy en día, todavía hay muchas personas que dudan de los créditos automotrices y prefieren comprar un coche al contado; sin embargo, esta decisión tiene varias desventajas.
3 desventajas de comprar un auto al contado

Si este año ha decidido empezar a recorrer las calles en su propio coche y dejar atrás el transporte público, es importante que analice cómo alcanzará esta meta. Para comprar un auto existen diferentes modalidades, siendo las más destacadas el crédito automotriz y la compra en efectivo.

Actualmente todavía existe la creencia de que obtener un crédito automotriz es difícil y muy caro, por lo que muchas personas prefieren pagar su coche al contado; es decir, realizar un solo pago con el total del precio. Aunque no lo crea, esta decisión puede perjudicarlo más de lo que piensa. Estas son tres de las desventajas que presenta:

1. Se queda sin liquidez ante posibles emergencias
Utilizar todos sus ahorros para adquirir un vehículo, lo deja vulnerable ante cualquier emergencia que se pueda suscitar.

2. Genera una descapitalización
Los autos se deprecian desde el momento en que sale del concesionario y continúan depreciándose en los meses siguientes, por lo que al comprarlo al contado, está pagando por algo que en unos años costará la mitad.

3. Pierde oportunidades de inversión
Lo que los expertos financieros aconsejan es que utilice sus ahorros en una inversión que le dé mayor rentabilidad, de esa manera tu dinero dará mayores frutos a que si lo destinara a pagar el coche nuevo.

Una parte importante para que el financiamiento del auto tenga sentido, es encontrar una opción que no le cobre intereses muy alto. Para lograr esto, es fundamental comparar las alternativas de los bancos. Puede hacerlo utilizando comparadores web como Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.