3 tips para lidiar con la inflación y no caer en desesperación

Enviado el Lun, 21/03/2016 - 13:52
Los precios continúan aumentando, pero si aplicamos estos consejos no habrá porqué desesperarnos.
3 tips para lidiar con la inflación y no caer en desesperación

A nadie le gusta que las cosas cuesten más de lo que costaron ayer pues implica que tendremos que gastar más dinero para adquirir lo mismo. Sin embargo, es un fenómeno que se produce todos los años por la situación de la economía, aunque con un porcentaje diferente.

La tasa de inflación continúa en aumento, pero si toma las decisiones adecuadas, eso no impactará demasiado su cartera. Estos son tres consejos que debe aplicar para lograrlo:

- Use los puntos y descuentos de su plástico:
Si su tarjeta de crédito le ha permitido acumular puntos por las compras realizadas (y si no, haciendo click aquí podrá ver qué tarjetas sí se lo permiten), es momento de usarlos, ya que de alguna manera le permitirán ahorrar en sus próximas compras. Otra forma es utilizando los descuentos que la tarjeta puede otorgarle en ciertas categorías de productos, siempre y cuando los intereses por sus compras no lo hagan gastar más. Si las utiliza, asegúrese de pagar su compra en una sola cuota.

Además de los plásticos, algunas tiendas también ofrecen tarjetas de “clientes preferenciales” (no de crédito) que le otorgan descuentos en cada compra. Averigüe si alguna tienda cercana a su hogar tiene ese concepto y aprovéchelo.

- Sustituya productos:
Haga una lista de los productos que compra con frecuencia y verifique con qué puede reemplazarlo. Por ejemplo, en lugar de comprar el jugo envasado, puede empezar a comprar fruta y prepararlo usted mismo. En lugar de comprar galletas de determinada marca, puede comprar unas similares pero de la marca del supermercado (que suele ser más barata).
Puede sustituir productos, tamaños y marcas, pero también puede optar por alargar su tiempo de vida, es decir, tratar de hacer que rindan más.

- Haga que el dinero que tiene, crezca:
Cuando la inflación aumenta, el valor que tiene su dinero se reduce y guardarlo bajo el colchón, no ayuda. Es necesario entonces que comience a guardar sus ahorros en una institución financiera que le pague un buen porcentaje de intereses y que no le cobre mantenimiento (así no habrá pérdidas). No importa si no tiene muchos ahorros, lo importante es que lo poquito que tenga, comience a crecer.

Aplique estos consejos y proteja la cartera del aumento de los precios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.