4 pasos para saber si debe solicitar un crédito o no

Enviado el Lun, 14/08/2017 - 14:23
A todos nos llama la posibilidad de pedir dinero prestado, pero no siempre estamos preparados para hacerlo. Utilice estos pasos para comprobar si es o no su momento.
4 pasos para saber si debe solicitar un crédito o no

Si en sus planes está solicitar un crédito para financiar alguna compra o emprender un proyecto nuevo, antes de hacerlo debe verificar si realmente está en las condiciones de pedir dinero prestado. Y es que, ¿se imagina endeudarse con el banco y luego de unos meses, darse cuenta de que no puede pagar la cuota mensual?

La planificación es importante en todo, pero especialmente cuando se trata de las finanzas. Así que antes de lanzarse a la piscina sin flotador, primero siga estos cuatro pasos para comprobar cuál es su situación financiera.

1. Establezca su capacidad de pago
Lo primero que debe hacer es averiguar cuánto dinero le queda después de haber pagado todos sus gastos. Sume sus ingresos y reste sus egresos.

2. Revise su presupuesto
¿Está destinando la cantidad adecuada de dinero a todas las áreas? Revisar su presupuesto le ayuda a identificar oportunidades de ahorro que le servirían para tener más dinero disponible para devolver el préstamo.

3. Verifique su nivel de ahorro
Tener CERO ahorros es un indicador de que sus finanzas no están del todo bien. No basta con no tener deudas, ahorrar una cantidad mensualmente es fundamental para lograr la estabilidad

4. ¿Está preparado para asumir una emergencia?
Si algo inesperado sucede, tener un fondo de emergencias le permitirá solucionarlo sin tener que afectar sus gastos mensuales, entre ellos, el pago del crédito que está buscando.

Si al final de los cuatro pasos comprueba que está en una situación favorable, lo siguiente es elegir correctamente la entidad a la que pedirá prestado. Compare las diferentes opciones ya que no todas ofrecen la misma tasa de interés e incluso, algunas tienen beneficios que podrían convenirle.

Por otro lado, si el resultado fue negativo, quizás deba postergar su decisión y dedicarse a organizar sus finanzas, aumentar su ahorro y empezar un fondo de emergencia. Sin embargo, recuerde que el resultado final es decisión de cada uno.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.