¿Qué necesito para hacer válido mi seguro de auto?

Enviado el Dom, 23/05/2021 - 14:30
¿Qué necesito para hacer válido mi seguro de auto?

En México, a pesar de que los accidentes de tránsito ocurren a diario, todavía son menos de la mitad los conductores que se deciden a adquirir un seguro para proteger su auto.

Para saber cómo usar correctamente su póliza, debes entender qué cosas están cubiertas y qué no. Por ejemplo, contar con la cobertura de daños materiales, no es igual a tener la de Robo Total.

La cobertura de daños materiales es aquella que indemniza a los conductores ante todos los gastos en reparaciones, mano de obra y refacciones que necesite su vehículo siniestrado. Mientras que la cobertura robo total, cubre el robo del vehículo asegurado y los daños materiales ocasionados por el robo.

¿Cómo se usa un seguro de auto? 

El seguro de auto se usa en caso de algún accidente, siniestro o  robo, donde necesitarás a la aseguradora para que se encarguen de enviar a un ajustador para darle solución al accidente. Debes brindar tu número de póliza y, en caso de necesitarlo, podrán brindarte asistencia legal.

¿Cómo se aplican los deducibles en los seguros?

Los deducibles en los seguros se aplican en un porcentaje de los gastos de un accidente que el asegurado deberá pagar sobre el bien asegurado. 

Los seguros para autos tienen un deducible de 5% del valor del vehículo que sufrió daños, pero si la pérdida es total el asegurado deberá asumir el 10%.

¿Cuándo no aplica el seguro de auto?

Los seguros de auto no aplican en las siguientes situaciones: 

  • Por daños o pérdidas que sean menores al monto de tu deducible, que es el monto que tú debes asumir en caso de un siniestro.
  • Si el conductor se encontraba en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga al momento del accidente.
  • Cuando el conductor que provocó el accidente no tiene licencia o permiso de conducir.
  • Cuando los daños que sufre el vehículo son producto del desgaste natural por el uso.
  • Si el asegurado participa en actos ilícitos para cobrar el seguro.
  • Si el asegurado brinda información errónea para cobrar el seguro.
  • Cuando los daños al vehículo hayan sido provocados de manera intencional.
  • Si no presentas todos los documentos que la aseguradora solicite.

¿Por qué es importante un seguro de auto?

Es importante un seguro de auto porque te permite estar protegido ante un siniestro o robo, tanto el conductor como los acompañantes.

Además, estás cumpliendo con la ley, ya que ahora es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil (SOFRC) que cubre los daños que se pueda ocasionar a las personas en un accidente. Tú puedes elegir el seguro de cualquier compañía que tenga esta cobertura y además, que también proteja tu auto.

¿Cómo funciona el seguro contra robo de auto?

El seguro contra robo de auto te garantiza el pago de una indemnización por el valor establecido en la póliza del auto en caso sea víctima de robo. Y el monto asegurado es el valor comercial del vehículo al momento del accidente.

Por adquirir un seguro todas las empresas ofrecen diferentes descuentos y servicios extras, pero si no lo conoces, jamás podrás usarlos. Tenlo presente para encontrar la mejor ocasión para hacer uso de ellos.

Si está a punto de renovar su seguro de auto o de adquirir uno por primera vez, tome en cuenta estos tips y a su vez, compare las propuestas de las aseguradoras para tomar una buena decisión.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.