5 consejos financieros para independizarte más rápido

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 16/11/2016 - 16:44
Los jóvenes en México se independizan a los 28 años debido a que no tienen los recursos para hacerlo antes. ¿Quieres lograr salir de la casa de tus papás antes de los 25? Toma nota.

De acuerdo a un estudio realizado por Dada Room, los jóvenes mexicanos tienen los medios necesarios para independizarse, es decir salir de la casa de los padres, recién a los 28 años, y aun así destinan una gran cantidad de sus ingresos a pagar la renta. ¿Será posible lograrlo en un menor tiempo?

La razón por la que esto pasa es porque los salarios que obtienen los recién egresados de la universidad no son tan competitivos como deberían y no les permiten costear sus gastos de la manera en que quisieran. Sin embargo, otra de las razones es que esta “independencia” no es planeada con anticipación y no se tienen en cuenta aspectos financieros que son valiosos al momento de empezar a vivir solo.

Lo cierto es que aunque no tengas tanto dinero, sí es posible salir de casa de tus padres y volverte más independiente, pero tienes que estar dispuesto a hacer algunos cambios:

1. Acostúmbrate a funcionar bajo un presupuesto:
Vivir el día a día y sin presupuestar es una de las razones por las que el dinero no te alcanza. Aunque suene pesado, anota cada gasto para que veas en qué se van tus pesos y elabora un presupuesto que te permita comprobar cuánto necesitas para vivir.

2. Ahorra, SIEMPRE ahorra:
Si tienes la mudanza programada para octubre, empieza a ahorrar desde enero o marzo, así podrás tener lo suficiente para un fondo de emergencia que te permita cubrir algún gasto en caso algo salga mal cuando te mudes. Una vez que vivas solo, por más que los gastos sean mayores, no dejes de ahorrar. No importa la cantidad, solo ahorra.

3. Comparte la renta:
Si acabas de terminar la universidad, lo más probable es que no ganes lo suficiente para pagar un apartamento por tu cuenta. La solución, ¡busca roomies! Recuerda, lo ideal es que utilices máximo el 30% de tus ingresos para el pago de la renta.

4. Planifica tus menús:
Deja de gastar en comer fuera de casa. Si no sabes cocinar, utiliza internet. Hay miles de recetas fáciles que a la vez te ayudarán a ahorrar. Planifica lo que comerás cada día para que así ahorres al hacer las compras.

5. Utiliza sabiamente las tarjetas de crédito:
Recuerda, no son dinero extra. Si necesitas comprar electrodomésticos para tu nuevo apartamento, no los financies en muchas cuotas y lo más importante, asegúrate de tener una tarjeta que te cobre intereses bajos. Si no sabes si ese es tu caso, compruébalo comparando las tarjetas del mercado y deja de utilizar la equivocada.

Como último consejo, lo mejor que puedes hacer es empezar a proyectarte hasta medio año antes de la ansiada independización. Planifícala con anticipación, así empezarás a ver los precios de las cosas y la idea poco a poco se hará más real.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios