Los 5 mandamientos de las tarjetas de crédito, ¡a tomar nota!

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 20/01/2019 - 08:12
Si quieres estar libre de deudas y sacar el máximo provecho a tus plásticos, estos son los mandamientos que te ayudarán a darle un buen uso.

La principal razón por la que las tarjetas de crédito se convierten en el enemigo de las personas es por no saber manejarlas. Por más que sean un instrumento financiero maravilloso, si no las usas de manera correcta, pueden traerte más de un problema.

Esa es una situación que han experimentado 6 de cada 10 mexicanos, quienes, tras una mala administración financiera, terminan en problemas de dinero. Para evitarlo, no es necesario tener grandes estudios en finanzas, sino cumplir con los mandamientos básicos:

1. No verás a tu plástico como un ingreso extra
Lo más importante es ser consciente de que tu tarjeta no te está dando más dinero, simplemente “te presta” para que financies ciertas compras de bienes y servicios y las pagues en un periodo determinado. No es un ingreso extra, tu quincena sigue estando tal como indica tu pago mensual.

2. Intentarás ser totalero en todas tus compras
Si te olvidas de diferir las compras en más de una cuota, ahorrarás en intereses. Esto es lo que debes buscar hacer cada mes, comprar solo lo que puedas pagar en su totalidad. ¿Hay excepciones? Sí, cuando se trate de compras grandes como pasajes de avión, electrodomésticos o electrónicos, es recomendable diferirla a cuotas para no comprometer tu presupuesto, pero aún así, debes tener cuidado con la cantidad de meses.

3. Pagarás más del mínimo mes a mes
El pago mínimo es un recurso que debes usar solo en caso de emergencias, mas no como una fuente de ingreso extra. Busca planear tu presupuesto teniendo en cuenta la cantidad total de la cuota que corresponde a ese mes, pues al pagar el mínimo solo extiendes tu deuda y generas más intereses.

4. Compararás las alternativas antes de elegir y aceptar alguna tarjeta
Las tarjetas tienen diferentes tasas de interés, beneficios y condiciones, por eso no puedes elegir la primera opción que se presente, pues podrías estar perdiéndote de mejores oportunidades. Lo ideal es que compares el mercado y para eso, puedes utilizar Comparabien.

5. No dispondrás de efectivo utilizando tu plástico
Retirar efectivo de tu tarjeta es una tentación que puede costarte muy caro. No solo porque es fácil y rápido y puedes malacostumbrarte, sino porque se generan costos adicionales que hacen que ese dinero sea aún más caro.

Ahora que los conoces, respétalos y dale un buen uso a tu tarjeta, de esa manera le sacarás provecho y a la vez cuidarás tus finanzas.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios