Las 5 preguntas que sí o sí debes hacer al solicitar un crédito automotriz

Enviado el Lun, 17/10/2016 - 14:45
Las opciones en créditos automotrices son muchas, por lo que elegir con cuidado será importante para lograr sacarle el máximo provecho al crédito. Con estas preguntas, obtendrá lo que necesita saber.

Un crédito automotriz dura menos que un crédito de vivienda, pero también es importante, ya que se trata de adquirir un bien que estará con usted durante algunos años. Si ya tiene en mente el coche que comprará y llegó el momento de elegir el financiamiento, estas son cinco preguntas que no debería dejar de hacerle al banco con el que tramite el crédito.

1. ¿Qué beneficio adicional me ofrecen por solicitar el crédito en este banco?
Los bancos quieren captar más clientes y, si está en una buena situación financiera, es decir, si es un buen cliente, intentarán que se quede con ellos a toda costa. Es por eso que nunca está demás preguntar por los beneficios adicionales que obtiene por el crédito, desde descuentos hasta regalos, vale la pena prestar atención a este punto.

2. ¿Cuál es el monto total que voy a pagar en intereses?
Para que lo tenga muy claro y vea exactamente cuánto dinero pagará en intereses por el plazo que está eligiendo. Así, si los números no le convencen, puede elegir reducir el plazo del crédito, sabiendo que eso aumentará la cuota mensual.

3. ¿Cómo funcionan los prepagos en este crédito?
Los prepagos le ayudarán a adelantar cuotas si en algún momento está en posición de hacerlo. Debe asegurarse de que en el contrato conste que puede realizar prepagos sin penalidad alguna. Es un punto importante que puede marcar la diferencia entre elegir una institución u otra.

4. ¿Qué opciones tengo si en algún momento no puedo pagar la cuota mensual?
Es una pregunta importante porque le demostrará cuán preparado está el banco para afrontar ese tipo de situaciones. Lo ideal es que le aconsejen cómo proceder en ese caso, si solicitar un refinanciamiento, un reajuste del crédito, etc.

5. ¿Cuáles son las condiciones del seguro que me brindan?
Todos los créditos automotrices vienen con un seguro de auto, para asegurar que durante todo el plazo de cancelación, el vehículo estará protegido. Averigüe acerca del tipo de seguro que le están brindando, ya que usted está pagando por él. Además, solicite escoger el seguro que a usted le convenga más, en lugar del que la compañía elige.

Lo mejor para estar seguro de elegir el crédito correcto es comparar las diferentes opciones, para ver en un solo lugar, cuáles son las aquellas que le convienen y solicitar la elegida. Un crédito automotriz puede ser un sueño o una pesadilla, dependiendo de cómo lo gestione.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.