5 tips para reducir la deuda de tu tarjeta de crédito

Actualizado el 27 de Febrero 2019
¿Sueles descontrolarte cuando se trata de usar tu tarjeta? Entonces estás perdiendo mucho dinero en compras innecesarias. Para cambiarlo, aplica estos consejos.
5 tips para reducir la deuda de tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son herramientas buenas, pero seductoras, y es muy fácil que caigamos en un mal manejo y perdamos el control cuando de compras se trata. Si esto es algo que te pasa todos los meses, si cada mes terminas pagando más a tu tarjeta de lo que deberías y te impide de tener ahorros o invertir, deberías aplicar ciertos tips para cambiarlo.

1. Fija un monto límite

En base a tu presupuesto mensual, recuerda que es recomendable solo destinar el 30% de tus ingresos a deudas, como máximo, así que ese debería ser tu límite con la tarjeta de crédito. Lo ideal es que todos tus meses no sean así, sino que puedas dedicar también un monto al ahorro, por lo que fijar un límite es muy importante.

Productos Personalizados

2. Crea el hábito de revisar tus gastos

Muchas veces seguimos usando la tarjeta de crédito porque no caemos en cuenta de cuánto hemos gastado. Para evitar esto, utiliza la aplicación de tu banco en tu celular y revisa el estado de cuenta de tu plástico. Hazlo cada vez que vayas a usarla, así podrás pensarlo mejor.

3. No utilices la tarjeta para gastos pequeños

Recuerda pagar las compras más pequeñas con efectivo, de esta manera serás más consciente de lo que estás gastando, pues verás cómo tu dinero se va reduciendo. Al usar la tarjeta no percibimos esto y seguimos gastando. ¿Qué gastos son considerados pequeños? Por ejemplo, los menores a diez dólares.

4. Planea tus compras en base a tu presupuesto anual

Lo primero que debes hacer al iniciar el año es pensar qué compras importantes te gustaría realizar, y acomodarlas en tu presupuesto para ver si las dividirás en cuotas o si podrás pagarlas en efectivo. Por ejemplo, si este año quieres comprar una TV nueva y nuevos muebles de sala. ¿En qué mes tendrás más disponibilidad de dinero? ¿Cuánto podrías invertir? Planear las compras grandes hace que mantengas un orden y distribuyas mejor tu dinero.

5. Fija metas de ahorro

Porque no todo es gasto, también debes recordar que mantener un buen nivel de ahorros es lo ideal, y para eso, debes dejar de gastar toda tu quincena en compras con tu plástico. Recuerda que mes a mes, ahorrar entre un 5 a 20% de tus ingresos es recomendable, para empezar a construir un fondo. Una forma de ahorrar, sobre todo cuando se trata de compras diferidas en cuotas, es buscar una tarjeta con tasas cómodas de interés. ¿Es la tuya la alternativa más adecuada? Para comprobarlo, puedes utilizar Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.