6 preguntas a responderse antes de solicitar un crédito

Enviado el Mié, 15/01/2014 - 13:53
¿Buscas un crédito personal, hipotecario o de auto? Pero antes de contratar el crédito, responde las siguientes preguntas y averigua si realmente lo necesitas.
6 preguntas a responderse antes de solicitar un crédito

Una de las estrategias para no caer en las garras de las deudas así como de utilizar inteligentemente tu tarjeta de crédito, es no ceder al primer impuso de comprar un producto o contratar un servicio. En vez de ello detente y responde de la manera más honesta posible las siguientes preguntas:

  1. ¿En realidad es imprescindible adquirir aquello por lo que contratarás el crédito?
  2. Los estudios demuestran que más del 90% de los productos que compramos a crédito no son de primera necesidad, ni tampoco son adquiridos para atender una emergencia.

  3. ¿Tienes el dinero para pagar aquello que estás comprando?
  4. Seguramente muchos pensarán "¡Qué pregunta más absurda! Si compro a crédito es porque no tengo el dinero"... El problema es que lo verdaderamente absurdo es contratar un crédito sin tener el dinero para pagarlo luego. ¿Qué vas a hacer llegado el momento? ¿Contratar otro crédito para pagar el primero? ¿O para comprar productos de primera necesidad ya que el dinero lo requieres para pagar el primer crédito? Si no tienes dinero, la única solución real es incrementar tus ingresos.

  5. ¿Ya consultaste tu presupuesto para confirmar que efectivamente podrás pagar tu deuda?
  6. Si bien todos los que tenemos una idea clara de cuántos son nuestros ingresos, la memoria suele fallarnos al considerar no sólo los gastos periódicos que tenemos, sino créditos y compromisos financieros adquiridos con anterioridad. Debido a ello es importante determinar el que podrás absorber este nuevo compromiso antes de adquirirlo.

  7. ¿Tienes manera de responder al crédito si pierdes tu fuente de ingresos?
  8. Vivimos tiempos difíciles, y es importante considerar la posibilidad de que pierdas tu empleo o bajen tus ventas. Y esto es especialmente importante si estás comprando a largos plazos (12 meses o más).

  9. ¿Es urgente lo que deseas adquirir?
  10. La sociedad consumista en la que vivimos inmersos nos ha entrenado en satisfacer nuestros deseos de forma inmediata, por lo que debemos ser consientes de la diferencia entre "deseo" y "necesidad". Si es un deseo y las respuestas anteriores han sido positivas, entonces da preferencia a ahorrar el dinero que pensabas pagar periódicamente para saldar tu adeudo. Con ello no sólo te ahorrarás el costo del financiamiento sino que hasta puedes ganar intereses por tu dinero.

  11. ¿Ya comparaste otras fuentes de financiamiento?
  12. Recuerda que por ley todo aquel que te ofrezca un crédito debe indicarte el CAT (Costo Anual Total), es decir, lo que te costará que te preste el dinero para adquirir aquello que deseas. En general, da preferencia a aquellas opciones donde el CAT y el plazo del pago sean los menores posibles.

Y si consideras demasiado largos estos seis pasos, ¡mucho mejor! Tómate tu tiempo para pensarlo. No hay mejor manera de tomar decisiones que con la cabeza fría en vez de con la calentura del momento... o bajo la presión del vendedor.

¡Éxito!

----
Mauricio Priego es asesor en Finanzas Personales. Síguelo en http://www.practifinanzas.com y en Twitter:@mauriciopriego

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.