¿Buscas casa nueva? Esto es lo que importa al elegir un crédito hipotecario

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 15/01/2019 - 13:27
Si este 2019 será el año en que cumplirás el sueño de la vivienda propia y lo harás a través de un crédito, elegir el adecuado marca la diferencia entre mantener finanzas saludables o no.

Alrededor del mundo, muchas personas están a la espera de la aprobación de su crédito de vivienda para por fin dejar el arriendo y volverse propietarios de una casa o apartamento. México no es la excepción. Si bien la situación ha sido dura en los últimos años, muchas familias no han dejado de ahorrar para completar el enganche y así acceder al inmueble que necesitan.

Si bien los costos de ciertas ciudades pueden ser sumamente altos, existen otras zonas con mucha demanda y que se adecúan a las necesidades de estas familias, por lo que lo importante al momento de buscar un inmueble es revisar muchas opciones, hasta encontrar aquella que se adecúe al presupuesto que tienes.

Pero eso no es lo único. La parte fundamental que debes mirar es el financiamiento. Hacerlo a través de un crédito de vivienda puede sonar complicado, pero en realidad basta con conocer los puntos clave y así podrás identificar cuándo una alternativa te conviene y cuándo no.

¿Qué es lo que debes mirar? En primer lugar, el CAT, es decir el Costo Total Anual del crédito. Aquí se incluye no solo la tasa de interés, sino también las comisiones, seguros y otros costos que se puedan incluir. Esto te permitirá comparar en primer lugar qué banco o entidad financiera te está cobrando más y cuánto es lo que pagarás en total por tu nuevo hogar.

Mirar la tasa de interés también es importante, porque si conoces la tasa referencial o promedio del mercado, sabrás si es adecuada o no. Además, al momento de solicitar un crédito es recomendable que busques reducir el riesgo de tu perfil al máximo, pues esto permitirá que la tasa de interés sea más baja. Por último, al acudir a bancos donde tienes tus ahorros o tu cuenta de nómina, es probable que obtengas más beneficios.

En tercer lugar, las comisiones que el banco quiera cobrarte. Es importante verificar que no quieran incluirte seguros que no sean obligatorios y que las comisiones sean lógicas. Puedes encontrar diferencias entre cada banco y esto puede ser un factor definitivo.

Otro punto que deberías tomar en cuenta es la política en cuanto a adelantos o pagos anticipados. Si dos veces al año realizas pagos extraordinarios a tu crédito, podrás terminar de pagarlo mucho antes y ahorrar muchísimo en intereses. Entonces, te conviene que el banco elegido te dé facilidades y no trabas al momento de hacer esto.

Con todos estos puntos claros, podrás elegir el crédito que más te convenga. Recuerda, si quieres comparar las alternativas, puedes hacerlo directamente en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios