¿Cómo detectar una estafa en créditos por redes sociales?

Enviado el Lun, 05/03/2018 - 13:33
Se trata de empresas falsas que utilizan las redes sociales para engañar a los clientes que buscan un crédito
¿Cómo detectar una estafa en créditos por redes sociales?

Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos con familiares y amigos, compartir momentos y mantenernos comunicados, pero también se han vuelto el medio favorito de algunas falsas financieras que buscan estafar a quienes necesitan un dinero extra.

Estas pueden utilizar Facebook, Twitter o incluso Whatsapp para buscar a los potenciales “clientes” y aunque le parezca increíble, han sido muchas las personas afectadas por esta modalidad. Para evitarlo, a continuación, algunos tips para detectar que se trata de una estafa:

1. Le hablan por Whatsapp o Facebook Messenger
Entablan una comunicación por redes sociales, pero no necesariamente lo hacen desde la página de la empresa, sino que lo contactan desde algún perfil particular. No es necesario que usted las busque; por el contrario, son ellos los que le dicen que ‘le han aprobado un crédito’.

2. Le brindan tasas ‘demasiado buenas para ser ciertas’
Para continuar convenciéndolo, le ofrecen tasas de interés sumamente bajas, o incluso hasta cero intereses. Esto de por sí ya debe despertar sospechas, ya que ninguna entidad financiera le prestará sin tener un margen de ganancia considerable.

3. Solicitan documentos personales
Le piden que, a través de esa vía, les mande fotos de sus documentos personales como identificación, pasaporte, números de tarjetas y hasta claves. No solo solicitan la clave de su cuenta de ahorros, también pueden pedirle el código de su tarjeta de crédito, información laboral, entre otros datos que pueden utilizar para suplantar su identidad.

4. Le piden adelantos
No lo hacen con ese nombre, sino bajo el concepto de “comisión de apertura” o “gastos de gestión del crédito”. Lo cierto es que le pedirán que pague y una vez que lo haga, desaparecerán del mapa.

Antes de aceptar cualquier tipo de trato, infórmese acerca de la reputación de la empresa, qué dicen los clientes que ha tenido, etc. Solo necesita realizar una búsqueda en internet o a través de redes sociales y verá las opiniones.

La mejor opción para obtener un préstamo es buscarlo a través de las plataformas oficiales, o incluso de los comparadores que le permitirán ver qué entidad le ofrece un mejor trato. Si está buscando financiamiento, no olvide que puede comparar las opciones en Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.