¿Cómo financiar un auto si no tengo mucho dinero?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 15/06/2016 - 15:35
Con las opciones que ofrecen los bancos y otras financieras, no hay que tener mucho dinero para comprar un auto; sin embargo, hay que saber cómo usarlas.

Necesito un auto pero no tengo dinero, ¿que hago? Tener un auto propio es el sueño de muchos jóvenes que están en la universidad o en su primer trabajo. Sin embargo, cuando miran su cartera se dan cuenta de que los números no son favorables y que les falta mucho para poder pagar un coche en efectivo.

Lo que deben saber es que la compra en efectivo no es la más recomendable cuando de comprar un auto se trata. En realidad, son muchas las personas que recurren a un crédito automotriz y que adquieren un auto sin tener que esperar muchos años más hasta juntar el precio total. Pero, ¿qué se debe tomar en cuenta si se desea comprar un auto y no cuenta con mucho dinero?

Primero, debemos considerar cuánto dinero tenemos disponible. No es necesario tener todo el precio del auto, pero sí una cantidad que cubra lo necesario para el enganche. Los bancos suelen pedir el 10% como mínimo, pero si tenemos posibilidad de ahorrar un poco más, lo recomendable sería otorgar entre un 20% y un 30%; esto nos permite financiar el auto en un plazo menor a 5 años, lo que resulta en un ahorro, ya que se paga una cantidad menor de intereses.

Al elegir el plazo, debe analizar cuánto puede pagar mensualmente para asegurarse de que al cumplir con la cuota no implique dejar de pagar sus otras obligaciones. Por último, se debe pensar en los gastos extras que trae un coche nuevo, entre ellos el seguro vehicular o el combustible que se usará a diario.

Una vez que tenemos una idea de todo esto, lo siguiente es elegir el crédito que más nos conviene y para eso cuenta tanto la tasa de interés, como los beneficios y condiciones que el banco pone. Si compara sus opciones, podrá encontrar aquella alternativa que mejor se acomode a su bolsillo.

El sueño del auto propio siendo joven, es posible siempre y cuando nos organicemos y consideremos todos los elementos mencionados anteriormente.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios