Cómo le afecta el alza de las tasas de interés y cómo puede contrarrestarlo

Enviado el Mar, 20/02/2018 - 15:47
El alza de las tasas de interés lo afecta de diferentes maneras, pero es posible hallar una forma de sacarle la vuelta y proteger sus finanzas.
Cómo le afecta el alza de las tasas de interés y cómo puede contrarrestarlo

Cada cierto tiempo, las tasas de interés de los diferentes créditos aumentan. Esto se aplica tanto para créditos hipotecarios, automotrices, como para los personales, sean de nómina o no, ocasionando que los clientes del sistema financiero se vean en aprietos.

Si actualmente cuenta con un crédito a una tasa fija, esta no podrá cambiar, por lo que el alza de las tasas de interés no le afectará en este momento, pero sí lo harán en caso de solicitar un nuevo crédito:

1. Sube la cuota mensual
Si pensaba solicitar un crédito con una cuota mensual determinada, luego del alza verá que ese monto aumentó, lo que de alguna manera afecta su presupuesto.

2. Provoca que muchos caigan en mora
Esto porque los préstamos simplemente serán más caros y, a menos que sus ingresos aumenten, ya no será tan fácil pagarlos.

4. Daña su historial crediticio
Si llega a caer en mora, su historial crediticio se verá afectado, lo que dificulta su acceso a beneficios u otros productos financieros.

Cómo sobreponerse: Dos maneras
En primer lugar, se hará más necesario que piense dos veces antes de decidir solicitar un crédito. Recuerde que muchas cosas vale la pena obtenerlas a través del ahorro, por lo que un crédito no es la respuesta para todo.

En segundo lugar, comparar las tasas de interés se vuelve imprescindible.Ya no puede dejarse llevar por su “instinto” o una corazonada, es necesario comparar las alternativas para verificar cuál es la tasa más competitiva o el préstamo con más beneficios. De esa manera estará sacándole el máximo provecho y podrá ahorrar algunos pesos.

Si bien el alza de las tasas de interés parece algo que solo lo perjudica, utilice estos dos consejos para sacarle el lado positivo.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.