¿Cómo puedo reducir mis gastos?

Enviado el Mar, 11/06/2019 - 15:52
Te dejamos algunos tips que puedes implementar para reducir tus gastos y dar un mejor uso de tus tarjetas.

Para reducir tus gastos, muchas veces tienes que tomar decisiones y dejar de adquirir cosas que realmente son innecesarias. El uso excesivo de la tarjeta de crédito, compras solo por placer y no por necesidad podrían estar afectado tu economía.

Pasos para reducir gastos de manera inteligente:

Deja de comprar por impulso

Es necesario ser consciente de que ese tipo de acciones no te llevan a nada, sino a malgastar tu dinero.

Evita las compras aspiracionales

La moda muchas veces nos hace adquirir cosas que realmente no necesitamos y que, en la mayoría de casos, no usaremos. Sin darte cuenta estás gastando dinero que podría ser ahorrado para un fin más importante.

Malos hábitos

Si compras seguido cigarros, golosinas, alcohol entre otros, podrías estar perjudicando tus finanzas. Tómate un tiempo para sacar las cuentas y ver cuánto estás gastando en esto, verás que no son unos cuantos pesos, sino algunos miles, y que ese dinero podría estar yendo a tus ahorros.

Compras inteligentes

Básicamente, elige bien qué y cuándo comprarás. En el caso del qué, es bueno pensar dos veces antes de comprar un objeto, tratando de escoger la opción que te permitirá sacar el máximo provecho. Para el cuándo, elige una temporada donde lo que busques no esté sobrevalorado o con mayores precios.

Ser totalero

Si eres de los que usan la tarjeta de crédito, pagar el total de tu deuda es la mejor decisión que podrías tomar, sin recurrir a las compras en cuotas. Esto ayuda a controlar los gastos con tu tarjeta y te da un freno si ves que no lo podrás pagar a fin de mes.

¿Cómo podemos reducir nuestro mayor gasto?

Uno de los gastos más importantes son los que implican las necesidades básicas. El pago de la hipoteca, pago de las tarjetas de crédito, el mantenimiento del coche, los servicios básicos, alimentación entre otros; pueden ser reducidos si logramos optimizar su uso de manera inteligente.

Puedes dividir tus gastos en primordiales y secundarios. Poner en una balanza los gastos necesarios de acuerdo a tu estilo de vida y necesidades, y descartar o disminuir los que no son necesarios. Recuerda tomar la mejor decisión.

¿Cómo reducir gastos en la economía familiar?

La clave para reducir gastos en la economía familiar es el presupuesto. ¿En qué consiste?

Un presupuesto es el registro detallado de tus ingresos y de todos los gastos que realizas durante un tiempo determinado.

Beneficios del presupuesto para reducir gastos:

  • Tienes el control de tu dinero.
  • Podrás identificar y eliminar los gastos innecesarios.
  • Determinar cuánta cantidad puede ahorrar .
  • Identificar tu capacidad de endeudamiento.

¿Cómo realizar un presupuesto?

Según la Guía de Familiar de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los pasos a seguir:

  • Suma tus ingresos
  • Identifica y suma todos tus gastos: alimentación, renta, salud, educación, servicios entre otros.
  • Al total de tus ingresos resta el monto de tus gastos.

Si al final la suma resultó que tus ingresos son mayores que tus gastos quiere decir que tu economía está en verde, pero si los ingresos son menores que los gastos es necesario que hagas algunos ajustes.

Ten claro tus ingresos. Sé consciente de cuánto recibes mes a mes y cuánto deberías estar ahorrando para cumplir tus metas futuras.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.