¿Cómo saber si estoy preparado para comprar un auto?

Enviado el Mié, 24/08/2016 - 10:19
No solo es necesario el deseo de adquirir un coche nuevo, antes de realizar la compra debe al menos conocer un par de cosas sobre esta nueva faceta.
¿Cómo saber si estoy preparado para comprar un auto?

Muchos jóvenes sueñan con adquirir un auto y por fin librarse del transporte público. Sin embargo, por la falta de conocimiento y la emoción por lanzarse a algo nuevo, a veces pasan por alto ciertos puntos importantes que nos muestran si realmente están preparados para la compra o no.

Si estás en busca del primer auto, seas joven o no, estos son 4 cosas básicas que debes cumplir:

1. Sé manejar y tengo licencia.
Si no sabes manejar y mucho menos tienes licencia, comprar el auto no servirá de mucho e incluso te arriesgas a dañarlo por falta de experiencia. No es necesario que tengas años manejando pero sí que al menos tengas la licencia y no que te lances a conducirlo sin una.

2. Conozco algo básico acerca de autos.
Sabes cómo funcionan los autos, las partes, qué significan las luces en el tablero, entre otros datos, es importante antes de lanzarse a tener uno. Si le sucede algo, podrás explicarle a un mecánico qué es lo que falla o al menos evitar que te engañen.

3. He investigado acerca de los métodos de financiamiento.
Si no cuentas con el efectivo necesario para pagarlo al contado, al menos has investigado acerca de las opciones de financiamiento. La más común es el crédito automotriz, pero también tiene ciertas condiciones que deben cumplirse, como cumplir con el enganche. Lo mejor es que antes de optar por una entidad, compare las opciones y verifique qué banco le ofrece lo que necesita.

4. Sé, al menos, cambiar una llanta.
¿Y si el coche se queda varado en pleno camino? Es cierto, si tienes un seguro de auto puedes llamar a la asistencia vial, pero a veces el error es tan simple que no vale la pena usar el seguro. O puede que te encuentres en un lugar poco accesible y que tengas que solucionar la situación por ti mismo. Para eso, es mejor saber cómo cambiar el neumático, enfriar el auto y otros procedimientos simples que te sacarán del apuro.

La compra de un auto es una de las más emocionantes que podremos hacer. Si no cumples con estos requisitos, ¿qué esperas para empezar?

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.