Comprar casa en México: Las preguntas que nunca te respondieron

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 06/07/2019 - 09:32
Si comprar un apartamento está en tus planes, pero no sabes por dónde empezar, qué es lo que te conviene o si es el momento adecuado, estás en el lugar correcto.

Aunque la compra de una vivienda no es algo fácil ni barato, es un sueño que muchos jóvenes y adultos quieren hacer realidad. Cansados de vivir con sus padres o de arrendar una habitación, esta es una de las metas que les hace más ilusión.

Lo más común es que en el camino surjan ciertas preguntas sobre cómo pagarla, si es algo que les conviene y cómo lograr que salga más barato, pero no siempre los interesados suelen encontrar las respuestas correctas. Entonces, si estás en búsqueda de tu apartamento ideal y del crédito hipotecario correcto para financiarlo, ¡llegaste al lugar correcto! Presta atención y toma nota de la información.

¿Conviene comprar una vivienda en México actualmente?
Probablemente hayas escuchado que no vale la pena, que los precios están muy caros o que al final, es mejor seguir arrendando. ¿Será cierto? ¿Habrá algún otro beneficio al comprar una vivienda? La respuesta es sí. Además del beneficio obvio, de convertirte en propietario, hay otras razones por las que comprar una vivienda resulta positivo.

>>>>Lee más aquí<<<<

¿Es posible conseguir un crédito de vivienda barato?
Lo primero que debes tener en cuenta es que, si vas a financiar tu vivienda con un crédito, que es lo más común, es necesario escoger el correcto. Créditos hay muchos, ofrecidos por distintas entidades, pero no todos te convienen. ¿Cómo saber cuál te conviene y cuál no? ¡Comparando las alternativas! Además, es posible que puedas aplicar algunos tips para obtener el crédito más barato del mercado.

>>>>Descubre cómo aquí<<<<

Pero, ¿entonces todos pueden acceder a un crédito de vivienda?
Antes se pensaba que solo “los privilegiados” podían comprarse una casa, pero lo cierto es que hoy en día la situación ha cambiado. Hay tantas herramientas adicionales, subsidios y opciones, que encontrar el apartamento que buscas no es imposible y acceder al financiamiento tampoco. Lo que sí es necesario es la información y el asesoramiento adecuado.

>>>>Si aún tienes dudas, lee esto<<<<

Los créditos varían dependiendo de lo que elijas
Un crédito hipotecario no funciona de la misma manera para todos, ya que cada persona tiene un historial crediticio particular, así como un enganche (cuota inicial) y un nivel de ingresos diferente. En primer lugar, existen créditos de tasa fija o tasa variable, en moneda nacional o extranjera, entre otros. Además, también hay diferencias entre las condiciones del mismo crédito, dependiendo del banco en el que lo solicites.

Por ejemplo, ¿sabías que a través de una de las modalidades es posible pagar cuotas más cómodas al inicio? Esto será útil dependiendo de tu perfil y de tu situación financiera, por lo que es importante evaluarlo.

>>>>Conoce los detalles aquí<<<<

Por otro lado, al escoger el crédito también debes mirar los elementos adicionales que vienen con él, ya que estos ocasionan que el monto total sea más elevado y si no lo tomas en cuenta, puede que a fin de mes te lleves una sorpresa. En este sentido, es importante que mires el CAT (Costo Anual Total), ya que es allí donde se expresa cuánto es lo que pagarás en total por el inmueble que quieres comprar y también te permitirá identificar con mayor facilidad qué crédito de vivienda es el que más te conviene.

>>>>Entérate aquí<<<<

Por último, hay algunos secretos que puedes tener en cuenta y que solo se saben si antes ya has adquirido un crédito de este tipo. Quienes ya han pasado por eso lo mencionan, y entre esos consejos destacan que un seguro de desempleo te ayudará a llevar el pago de tu crédito con mucha más paz, pues podrás estar tranquilo sabiendo que, si llegas a perder tu empleo mientras todavía estás pagando el crédito, ese seguro te cubrirá y no te verás más afectado.

>>>>Conoce los otros secretos aquí<<<<

Es normal que toda la información pueda abrumarte, pero tranquilo, al final se trata de que escojas el crédito con cuidado y apliques buenas prácticas para lograr mantener tu cronograma de pagos al día, sin caer en mora ni dañar tu reputación financiera.

Por último, no lo olvides, si aún tienes dudas, asegúrate de resolverlas antes de asumir un compromiso tan importante como este. ¡Y es que un apartamento no lo compras todos los días! Por eso, las entidades financieras y sus asesores deben responder tus preguntas, hasta que estés tranquilo y en paz por tener la información necesaria.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios