La Consolidación de Deudas, un Lobo Disfrazado de Oveja

Enviado el Lun, 21/04/2014 - 13:14
La Consolidación de Deudas, un Lobo Disfrazado de Oveja

El concepto de la consolidación de deudas es cuando le ofrecen un préstamo para pagar todas sus deudas y le permite hacer un pago hacia ese préstamo mayor. Una supuesta ventaja es que al consolidar termina con un préstamo a un interés más razonable. La realidad es que no le ahorra mucho en intereses porque muchas veces la gente termina consolidando prestamos de carro que típicamente tienen intereses bajos o préstamo médicos y familiares que no cargan intereses. La consolidación es como un lobo disfrazado de oveja porque le ahorra poco en intereses.

No puede salir del hoyo sin dejar de escarbar. La mayoría de las personas que salen de una consolidación de deudas terminan en la misma situación de nuevo porque sus hábitos con el dinero no han cambiado.
Si no quiere afanar con tantos pagos y se quiere quedar con más de su dinero, deje de comprar a pagos. Póngase a usar el efectivo y olvídese de las tarjetas de crédito.
Para salir de las deudas se toma intencionalidad y un plan bien enfocado que empieza con no más pedir prestado. Las compañías de consolidación le prometen reducir sus pagos mensuales y eso suena muy atractivo pero el anzuelo siempre es atractivo a la presa.
Es verdad que le pueden reducir los pagos pero le están alargando la deuda y usted está pagando mucho más poquito a poquito. El objetivo debe ser vivir bajo un presupuesto para no permitir que el dinero lo controle y mandar lo máximo posible a la deuda para salir lo más antes posible. Usted necesita un fondo de emergencia de tres a seis meses de gastos para protegerse contra lo inesperado.
Por más que usted conversa con gente de consolidación, ellos no van a poder a ayudarle evitar estar en esta situación en el futuro. Si quiere salir de las deudas, viva bajo un plan y haga un presupuesto por escrito cada mes antes de que comience el mes y ataque su deuda.
---
Siga a Andrés en Twitter: @elshowdeandres, por facebook.com/elshowdeandres y en www.andresgutierrez.com. preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.