¿Conviene invertir tu dinero, aunque lo hagas a corto plazo?

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 10/02/2019 - 08:19
Para muchos, considerar un fondo de inversión de diez años es algo impensable, pues buscan incrementar su capital en poco tiempo. ¿Vale la pena hacer una inversión de ese tipo?

El mundo de las inversiones está hecho para todos los perfiles y los beneficios que trae son innumerables, siendo el principal, que hace crecer el capital invertido. Si tienes ahorros, debes saber que su valor comenzará a caer con el tiempo, a menos que estén en el sistema financiero y que te estén pagando por ellos.

Las inversiones son la herramienta ideal para lograr que tu dinero crezca y lo mejor es que existen diferentes opciones para cada tipo de perfil. Así como hay personas conservadoras, también existen perfiles arriesgados; mientras que algunos buscan invertir a corto plazo, otros optan por el largo tiempo. Sin embargo, existe el mito de que una inversión a corto plazo no es inversión, pues no te permite acceder a buenas ganancias. ¿Será eso cierto?

Como mencionamos antes, las inversiones pueden darse tanto a largo como a mediano y corto plazo, pero sí existen diferencias entre una y otra, y la principal de ellas es que, al invertir a corto plazo, obtienes un menor rendimiento. Sin embargo, cada persona tiene un objetivo diferente y para quienes recién se inician, no está mal empezar con algunos instrumentos que puedan ser manejados a corto plazo, como los CETES, fondos de inversión y acciones.

Pero ¿habrá beneficios en invertir a corto plazo? La respuesta es sí, básicamente se trata de la liquidez y la seguridad. En cuanto a la liquidez, si alguna emergencia tiene lugar, podrás disponer del dinero con mayor facilidad que en una inversión a largo plazo. Es decir, no tendrás que esperar tanto para acceder a ese fondo.

En el caso de la seguridad, es porque en un corto plazo se reduce la incertidumbre, pues existen pronósticos sobre el mercado y el desempeño de las inversiones para los próximos meses, a diferencia de las tendencias de aquí a cinco años, las cuales pueden cambiar radicalmente.

Sea el plazo que sea, recuerda que hay diferentes opciones y que en Comparabien.com.mx puedes encontrar alternativas ideales para tu perfil.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios