¿Conviene la vivienda usada o comprar en preventa?

Enviado el Jue, 16/02/2017 - 11:47
Si este 2017 definitivamente adquirirá la vivienda propia que tanto anhela, se debe estar preguntando qué conviene más, si comprar una usada o adquirirla en preventa.
¿Conviene la vivienda usada o comprar en preventa?

Si una de sus metas para el año que acaba de empezar es financiar la compra de su vivienda, uno de los primeros puntos a considerar es qué comprará y cuál será el estado. Es decir, ¿comprará algo en preventa? ¿O se anima más por comprar una vivienda usada?

Ambas opciones son muy diferentes, pero representan una oportunidad de ahorro única. Tanto comprar en preventa como comprar un inmueble usado, genera un mayor ahorro que comprar una vivienda nueva y ya construida. En primer lugar, comprar en preventa implica comprar cuando el inmueble aún no ha sido construido, es decir, en proyecto, y es más barato porque está pagando por una vivienda que aún no ha sido terminada.

Algo que vale la pena mencionar es que muchas veces los bancos otorgan ciertos beneficios negociados con las inmobiliarias, para este tipo de compra, pero eso dependerá del proyecto del que se trate.

En cuanto a la compra de vivienda usada, la mejor oportunidad se presenta cuando se encuentra a personas que necesitan deshacerse de su inmueble por motivos de viaje o para cancelar deudas urgentes, ya que los lleva a rematar el bien. Aunque hay más viviendas nuevas que usadas en México, vale la pena estar atento para ver si consigue una oferta insuperable.

En ambos casos, elegir un crédito hipotecario correcto es clave para mantener ese ahorro y no gastar de más. ¿La recomendación? Compare las diferentes opciones, las tasas y los beneficios, antes de casarse con alguna institución.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.