¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

Enviado el Dom, 25/04/2021 - 16:13
 ¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

Tener deudas es una de las cosas más comunes del mundo. Desde los países hasta los más simples mortales como tú y yo tenemos deudas. Dicen por ahí que “mal de muchos consuelo de tontos”,  no porque todo el mundo esté endeudado significa que sea bueno.

¿Qué hacer cuando no puedo pagar mis deudas y no tengo trabajo?

Es importante que frente a esta situación no entres en pánico y tomes acción rápida antes de que la deuda crezca y no la puedas controlar. Conoce cinco acciones para salir de tus deudas:

Tabla de control de deuda

Coloca todo lo que debes, pero separando en dos columnas el capital y los intereses. Tener claro lo que debes y lo que te cobran por separado te da la opción de buscar nuevas maneras de pagar lo más pronto posible. 

Poner metas y fechas límite de pago

Si cuentas con una deuda, propón una fecha límite para terminar de pagar: por ejemplo en 3 años. Una meta realista para el nivel de ingreso que tienes en este momento  Recuerda separar tu pago en cuanto tengas dinero, respetando las fechas límite y así no generar más intereses.

Pagos anticipados

Aprovecha si tu ingreso es variable o tienes un dinero extra puedes anticipar tus pagos. Eso reduce tus intereses y por supuesto tu deuda.

No pagues el mínimo

Si debes la tarjeta de crédito, evita pagar el monto mínimo, ya que no reduces tu deuda y solo pagas intereses. Trata de buscar la manera de pagar más que el mínimo.

Evalúa consolidar tus deudas

Compara las diferentes ofertas de los bancos para consolidar las deudas y hacer un programa de pagos fijos. Verás que hay varias ofertas y beneficios para este tipo de clientes.

¿Cómo salir rápido de las deudas?

Si estás pasando por un periodo difícil económicamente a causa de tus deudas, te sugerimos que tomes con calma la situación y empieces a planificar tus finanzas. Aunque sepas que es un largo camino con orden y disciplina podrás cancelarlas todas.

¿Cómo saldar una deuda con el banco? Para salir rápido de las deudas, tienes la opción de adelantar pagos. Si cuentas con un ingreso extras no dudes en adelantarlos y, como lo mencionamos anteriormente, no solo reduces intereses sino tu deuda.

¿Cómo salir de deudas sin endeudarse más?

Para salir de deudas sin endeudarse más, debes evitar pagar una deuda con otra deuda sin importar que tengamos que endeudarnos con el banco o con algún tercero  y tendremos un inevitable sobre endeudamiento.

Es muy importante que paguemos una deuda a la vez, o bien, dos simultáneamente dependiendo del músculo financiero del que dispongamos para que nuestro presupuesto no sea gravemente perjudicado y nuestra calidad de vida se vea afectada.

¿Qué pasa si no puedo pagar mis deudas?

Nadie esta libre de pasar por un mal momento económico que te impide asumir tus responsabilidades financieras. Lamentablemente, si no actuamos de manera oportuna las deudas pueden sobrepasarte y darte dolores de cabeza.

Las consecuencias de no pagar tus deudas  a tiempo es obtener un mal historial crediticio, lo que te convierta en una persona no confiable. Los intereses crecerán y por lo tanto la deuda también. Ya no podrás acceder créditos automotriz o hipotecario, incluso no podrás acceder a préstamos personales o tarjetas de crédito.

Mantenerse motivado mientras pagas deudas es difícil pero no imposible. Si estás pagando tu hipoteca piensa y siéntete que ya eres dueña de tu casa. Si debes por objetos que compraste como una computadora, teléfono y otro gadget disfrútalo al mil por ciento y cada vez que pagues la mensualidad siéntete agradecida por usarlo antes de terminar de pagarlo.

No te olvides que antes de asumir alguna responsabilidad como tarjetas de crédito o un crédito, debes comparar. En Comparabien te ayudamos a conocer todo sobre ese préstamo que necesitas y que se acomode a tus finanzas. 
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.