Crédito de vivienda: La clave para no endeudarse de más

Enviado el Lun, 21/08/2017 - 10:16
Si en sus planes está aspirar a la compra de una vivienda, esta es la estrategia que debe seguir para evitar endeudarse de manera innecesaria.
Crédito de vivienda: La clave para no endeudarse de más

El precio de las viviendas en México está en aumento y las tasas de interés también. En los últimos años estos números han variado considerablemente, por lo que la mayoría de personas intenta hacer hasta lo imposible por ahorrar algunos pesos en la tan ansiada hipoteca.

Aunque no lo crea, no es necesario saber muchas cosas para lograrlo. Lo más importante es tener en cuenta el gran punto clave: Las condiciones de su crédito de vivienda. Si logra hacer una buena negociación con el banco o la entidad que lo financiará, no tendrá que preocuparse por atrasarse o terminar endeudado. Pero, ¿qué es lo más importante al negociar un crédito de vivienda? Para los expertos, el punto clave está en el tipo de tasa de interés, y la que se recomienda a un 100% es una tasa fija.

¿Por qué se dice que le conviene más este tipo de tasa?
Si analiza la realidad del país en el último año, verá que las tasas de interés de los diferentes productos financieros han aumentado con regularidad. Sin importar de cuánto sea el aumento, en un crédito de vivienda tiene mucha importancia, ya que se trata de una deuda que cancelará en más de una década –de acuerdo al tiempo promedio-. Entonces, si financia su crédito a una tasa fija, ese aumento no lo perjudicará, ya que en su contrato se establece una tasa que durará hasta el final del crédito.

Pero, ¿y si la tasa variable es más baja que la fija?
Esa es una jugada que suelen hacer los bancos para atraerlo a ese tipo de tasas; sin embargo, aunque al principio pueda parecer atractivo, recuerde que conforme la inflación y otros indicadores varíen, también lo hará su tasa, lo que definitivamente tendrá un impacto en su presupuesto mensual.

Si quiere saber qué entidades le ofrecen las mejores tasas, compare las alternativas recurriendo a las páginas especializadas, entre ellas, el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.