¿Qué es la mora de un crédito?

Enviado el Dom, 25/04/2021 - 13:43
¿Qué es la mora de un crédito?

No cumplir con las cuotas del mes de tu tarjeta de crédito o crédito personal puede ser más serio de lo que crees y estarías cayendo en el pago inevitable de la mora ¿De qué se trata? te lo contamos a continuación.

Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito. Estos solo se aplican una vez que vence tu plazo límite de pago que estableces con la institución financiera al momento de adquirir el dinero.

¿Qué pasa si estoy en mora?

Si estás en mora tu deuda se incrementará, además, los intereses moratorios no sumarán al pago de tu deuda inicial. Otro perjuicio que se producirá es que tu historial de crédito se verá afectado y obtendrás una mala calificación en el Buró de Crédito.

¿Cuándo un crédito entra en mora?

Un crédito entra en mora cuando no se cumple el pago del crédito o préstamo, según la fecha acordada con la entidad bancaria. Cuando nos referimos a las tarjetas de crédito es cuando pasó la fecha de pago y no realizaste el pago mínimo.

¿Cuáles son los intereses de mora? 

Los intereses de mora se generan solo cuando no se paga el crédito de manera puntual. Se podría decir que es una especie de castigo por incumplir el acuerdo establecido según el contrato. Y entonces, ¿Cuál es el interés moratorio? Aquí te lo contamos:

Estos se calculan sobre  el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de tu deuda. Es importante que dentro del monto se incluye: el interés y amortización.

¿Cómo se liquidan los intereses moratorios?

Los intereses moratorios se liquidan, luego de cancelar los intereses que éstos generan. A través de un cálculo que veremos a continuación.

¿Cuánto se puede cobrar por intereses de mora?

El interés de mora se cobra sobre el monto que se debió abonar en la fecha establecida. Para calcular el monto a pagar, por ejemplo; después de 25 días, primero multiplica el pago mensual por el porcentaje de interés moratorio mensual. Según esa cantidad pagarás por los 30 días, ahora deberás dividir entre 30 (días del mes)  y multiplicarlo por tus días de atraso (25). Esto te da el interés moratorio que deberás pagar.

Si planea solicitar un préstamo personal o por otro lado, solicitar un crédito automotriz o hipotecario, recuerde revisar tu presupuesto, incluidos gastos e ingresos, para saber si realmente está en las condiciones de hacerlo. Ingresa a nuestro comparador Comparabien y evalúa las ofertas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.