¿Cuánto le toca a un trabajador de aguinaldo?

Enviado el Dom, 25/04/2021 - 14:07
 ¿Cuánto le toca a un trabajador de aguinaldo?

Los trabajadores mexicanos esperan el mes de diciembre para recibir el aguinaldo, ya que este dinero extra los ayuda a financiar las fiestas navideñas, pagar deudas, comprar objetos o muchas veces están destinada al ahorro. Se el destino que sea es importante que conozcas todo sobre esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo? 

El aguinaldo se define como prestación laboral que reconoce el esfuerzo del trabajador todo el año con un pago anual en efectivo. Así lo estipula la ley, según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos".

¿Cómo se calcula el aguinaldo? 

El aguinaldo según la Ley Federal del Trabajo, corresponde 15 días de salario al cumplir el año laborando y una parte proporcional si tienes menos tiempo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo, sueldo bruto o neto?

Para saber cuánto te corresponde, divide tu sueldo mensual (sin prestaciones) entre 30 y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que otorga tu empresa.

Si trabajaste parte del año, divide el resultado de la primera operación entre 365. El resultado lo multiplicas por los días que prestaste tus servicios y el resultado es lo que te corresponde como aguinaldo.

¿Qué se descuenta en el aguinaldo? 

Se descuenta en el aguinaldo siempre y cuando rebase los 30 días de salario mínimo, que actualmente equivalen a 2,018.70 pesos en el Distrito Federal, según el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). 

Pero ¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo? Según, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos debido a que la inflación.

¿Cada cuánto tiempo se da el aguinaldo? 

Como mencionamos anteriormente, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo? 

Reciben el aguinaldo anual todos los trabajadores sin excepción (según la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo) el cual debe ser equivalente a 15 días de salario.

Los trabajadores incluyen: de confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. También tienen derecho los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la LFT. 

 

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.