¿Cuándo me conviene pagar el seguro al contado y cuándo en cuotas?

Enviado el Vie, 13/01/2017 - 09:57
Muchas aseguradoras le dan la opción de financiar el seguro de su auto para así no pagarlo al contado; sin embargo, debe pensar dos veces antes de aceptar.
¿Cuándo me conviene pagar el seguro al contado y cuándo en cuotas?

En estos tiempos en que los autos son una necesidad, protegerlos también lo es. Por eso los seguros vehiculares ya dejaron de ser vistos como un lujo y se han convertido en un producto obligatorio si se quiere mantener el coche a salvo.

La cantidad de productos en el mercado de seguros permite que los conductores puedan elegir la opción que más se acomode no solo a su perfil, sino también a su cartera, y un criterio que vale la pena tomar en cuenta es la forma de pago que le ofrezca la aseguradora. La excusa de muchos conductores es que los precios son muy elevados y que no cuentan con el dinero necesario; sin embargo, muchas aseguradoras ofrecen la opción de financiar el seguro en cuotas.

El financiamiento dependerá de la compañía, ya que son ellas quienes le indican hasta cuántas cuotas puede diferir el pago, muchas veces con o sin intereses. Pero lo que debe recordar es que no a todos los clientes les conviene la misma opción.

Le conviene pagar en cuotas el seguro no solo cuando no le alcance para pagarlo al contado, sino también cuando tenga el dinero justo para hacerlo, es decir, paga el seguro y se queda sin efectivo para otros posibles gastos. Aquí optar por la opción de las cuotas es la más adecuada porque no le conviene pagar una cosa para dejar de cumplir con otras obligaciones.

Por otro lado, si tiene el dinero para cancelar el seguro en una sola cuota y además cuenta con liquidez para continuar de manera normal con su presupuesto, entonces no hay necesidad de optar por el financiamiento y de esa manera evitará los intereses que puedan cobrarle.

Recuerde que la opción del financiamiento dependerá de la aseguradora que elija y también del tipo de seguro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.