Cuánto cuesta tener un bebé

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 22/08/2019 - 16:03

Es emocionante planear la llegada de un bebé a la familia, pero antes de enfocarte en la decoración del cuarto, la fiesta de bienvenida y demás festejos previos, asegúrense de que están listos financieramente para recibir al nuevo integrante.

Una cosa es segura, si su presupuesto ya está comprometido sin un bebé, agregar uno a la familia afectará sus finanzas de manera importante. Para ayudar a poner el costo en perspectiva, te mostramos los gastos necesarios que tendrás que afrontar.

Lee también: 25 maneras de ahorrar en el hogar

Cuál es el gasto promedio de tener un bebé

Recuerda que tanto el embarazo como el parto requieren atención médica constante. En México, se calcula que el proceso de recibir un bebé cuesta entre 70,000 y 80,000 pesos, desde la gestión, visitas al médico, exámenes médicos, ultrasonidos, revisiones y vitaminas. El monto varía dependiendo si la madre tiene acceso a centros de salud públicos o privados. Toma en cuenta que estos costos aumentan si hay complicaciones o si la madre requiere cesárea.

Otro aspecto que debes considerar al momento de hacer tu presupuesto, es el tema de incapacidad por maternidad. Investiguen cuál es el monto promedio de sueldo que recibirá la mamá durante ese periodo y resuelvan previamente cómo se ajustará el ingreso considerando los gastos actuales y los nuevos.

Aunado a lo anterior, debes ser muy estratégico de cómo vas afrontar estos gastos, a fin de no perder liquidez y no afectar tus ahorros. Un préstamo personal podría ser una alternativa, siempre y cuando hagas números y sepas el costo-beneficio de esta decisión.

También lee: Cuáles son los enemigos financieros de las mujeres

Consejos para equipar al bebé
A la par de planear los gastos de gestación y parto, debes pensar también en el equipamiento y mobiliario básico que se requerirán los primeros meses del bebé. Te compartimos algunos consejos para que además de anticiparte a los gastos, hagas compras inteligentes.

En dónde enfocar tus compras
Cada mamá, dependiendo de los hábitos y necesidades que tiene en su rutina diaria, debe elegir lo que mejor le convenga para adaptarse a su bebé, y a esta nueva etapa. Independientemente a esto, les sugerimos enfocarse en estas categorías:

Transportación segura
Se refiere a todos aquellos productos que involucran autoasientos, carriolas y bases para el coche. Analiza ¿qué tipo de autoasiento necesito?, ¿para bebé?, ¿para niños?, ¿todo en uno?, ¿cuál es el que más conviene por tu tipo de coche y actividades?

La mejor cuna
Toma en cuenta que normalmente los bebés la utilizan los primeros dos o tres años de vida.
Selecciona aquella con mejor estabilidad y versatilidad. Algunas cunas se pueden transformar en cama.

Outfits sin gastar tanto
Es probable que te des cuenta que hay prendas que le quedan solo durante unas pocas semanas, eso significa que debes comprar poco. Si tienes dudas de las tallas, compra una talla más grande. Es más fácil doblar unas o arremangar cuando se necesite.

No compres por moda, invierte en mobiliario práctico y funcional, que hará que el bebé esté cómodo y las tareas diarias se faciliten para la familia. Sobretodo, invierte en lo que utilizarás por mucho tiempo.

Texto escrito por: Kubo Financiero

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios