Cuatro estrategias para pagar la hipoteca en la mitad de tiempo

Enviado el Mié, 13/01/2016 - 10:34
Aunque no lo creas, es posible terminar de pagar tu hipoteca mucho antes de lo que pensabas.
Cuatro estrategias para pagar la hipoteca en la mitad de tiempo

El crédito más importante –y probablemente el más grande- que solicitaremos en nuestra vida será el de nuestra casa. Son muy pocos los que pueden pagar al contado una vivienda nueva y la mayoría recurre a los bancos y otras instituciones financieras para obtener el financiamiento que les falta.

Este crédito es pagado en varios años, es decir, pasamos varias etapas de nuestra vida cancelando las cuotas correspondientes, a veces hasta treinta años, lo cual en realidad no es muy recomendable. Lo ideal sería terminar de pagarla en pocos años y aunque esto parezca imposible, te presentamos algunas estrategias que te ayudarán a hacerlo:

1. Mentalízate: Lo primero que debes comprender es que terminar de pagar tu hipoteca antes de tiempo es una prioridad, ya que representará un gran ahorro, así que tienes que poner ese gasto antes que muchos otros, como compras, remodelaciones e incluso vacaciones.

2. Paga más: No te conformes con pagar las cuotas mensuales, que tu propósito sea pagar al menos un 50% más de la cuota cada mes; tomando esa medida, cada mes estarás descontando ½ cuota.

3. Todo lo que entre, va para la hipoteca: Bonos, aguinaldo, premios, herencias, y todo lo que pueda surgir y que represente un dinero extra en el hogar, puede ir para pagar la hipoteca. Puede sonar un poco difícil, pero el ahorro que se logra al hacer esto y evitar esos intereses, es considerable.

4. Dígale no a otros créditos: Que el crédito de vivienda que tienes sea el único que aceptes por bastante tiempo (sobre todo al principio, que los pagos que realizas por la hipoteca representan principalmente los intereses). Concentra todos los ingresos que tengas disponibles para “otros créditos” en ESE crédito y dile NO a otras tarjetas, préstamos, créditos de auto, etc.

Pagar la hipoteca en menor tiempo sí es posible, pero recuerda que esto no significa que no debas prestar atención al solicitar tu crédito e irte con cualquier opción. Elegir bien es un paso fundamental y la clave es comparar las diferentes ofertas. Para hacerlo puedes utilizar le comparador de créditos de vivienda de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.