¡Cuidado con el Buen Fin! 3 consejos para salir bien librado

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 15/11/2018 - 14:38
Los mexicanos se preparan para el Buen Fin con todo lo que tienen, pero ¿será posible vivir
estas fechas con responsabilidad y sin dañar las finanzas?

Como todos los años, el Buen Fin se viene con fuerza. Y es que, para muchos, se trata de la ocasión ideal para conseguir aquello que estaban buscando desde hacía unos meses a un precio mucho menor. Sin embargo, no todo es felicidad, y es que es muy común que gran parte de los consumidores termine gastando de más en estas fechas, lo que no hace sino
aumentar la ya conocida “cuesta de enero”.

No es que no debas aprovechar las ofertas de este fin de semana, la clave está en hacerlo de manera responsable y teniendo en cuenta tu situación real. Para eso, desde Comparabien te dejamos tres consejos que puedes aplicar:

1. Haz una lista de lo que buscas
Con tantas ofertas, puede que todo lo que veas te parezca necesario y estés a punto de comprarlo. Sin embargo, lo recomendable es hacer una lista de lo que realmente necesitas o deseas y que te convendría comprar, teniendo en cuenta la época, los precios, entre otros.

2. Prioriza
Tener la lista anterior no significa que debas lanzarte a comprarlo todo, ahora toca depurar. Es necesario que tomes en cuenta qué es lo más urgente, importante o a lo que más uso le darás, aquello que sí o sí vendría bien aprovechar en este Buen Fin.

3. Calcula cuánto puedes gastar con un plazo de pago de máximo 3 meses
Una práctica que también viene bien es revisar tu presupuesto y, si deseas utilizar tu tarjeta de crédito para comprar algo, calcula cuánto podrías pagar en un máximo de tres meses, para no diferir tus compras a más tiempo ni generar más intereses. Por otro lado, si estás en la situación de cancelar lo que adquieras en una sola cuota (ser totalero), ¡es aún más
recomendable!

4. No comprometas dinero ya destinado para otro objetivo
Por más que las tentaciones sean fuertes, no caigas en las malas prácticas de gastar dinero que ya tienes comprometido para la comida, los servicios, entre otras cosas, pues en unos pocos días vas a tener que encontrar cómo reponerlo. Tampoco apliques el popular “tarjetazo”, gastando toda tu línea de crédito. La clave para aprovechar estas ofertas sin verse perjudicado, no solo el presupuesto actual sino el que tendrás en los próximos meses.

Además, si buscas una tarjeta ideal para usar en estas fechas, recuerda que en el mercado existen muchas que te brindan bonos y beneficios, pero también tienen diferentes tasas de interés. Lo ideal antes de pedir un plástico nuevo es que compares las alternativas para encontrar la ideal. Si deseas hacerlo, utiliza el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.