Descubra el elemento que le indica si debe o no comprar una casa

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 15/05/2017 - 17:46
No se trata de la edad ni de sus planes a futuro. Cuando se trata de tomar una decisión así de importante, es mejor estar seguros de que estamos en el momento correcto.

Si se toma el tiempo necesario para decidir a dónde salir de vacaciones, qué pantalón comprar o incluso, a dónde ir a comer, ¿cuánto más no debería tomar el tiempo necesario para decidir si comprar una casa o no?

Se trata de una de las compras más importantes de su vida y, para algunos, del cumplimiento de un sueño de infancia, sinónimo de estabilidad, entre otros. Es por eso que elegir correctamente y seguir cada paso del proceso con cuidado, es vital para asegurarse de que la compra sea exitosa.

Una de las preguntas más importantes tiene que ver con el momento que está viviendo. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para buscar una vivienda propia o si debería esperar más? Para muchos expertos, no se trata de la edad. Y es que aunque muchos han tratado de soltar cifras que podrían aproximarse, en realidad hay muchos otros factores que influyen.

El factor que debería ser determinante tiene que ver con la estabilidad económica, es decir, tener ingresos seguros mensuales y que tenga la certeza de que estos continuarán en ese nivel o se incrementarán. Esto a su vez, está relacionado con la cantidad de deudas que tenga. Si aún está pagando por créditos que solicitó en los años anteriores, por ejemplo, indica que no tiene la estabilidad necesaria, ya que lo más conveniente es enfocarse en una deuda a la vez.

Si bien no es lo único que se debe tomar en cuenta, sí es un aspecto fundamental. Además, también vale tener una adecuada planificación financiera, es decir, haber realizado un presupuesto adecuado y programado las compras futuras a fin de que no haya ningún desbalance.

Si cumple con estos elementos, debe considerar a su vez cuál será el crédito hipotecario que solicitará, ya que esta elección es determinante en cuanto a lo caro o barato que le saldrá la compra. Lo mejor que puede hacer: Comparar las opciones antes de elegir.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios