El dinero electrónico está tocando tu puerta, ¿le abrirás?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 22/02/2016 - 09:21
Una cartera repleta de billetes y monedas ya es cosa del pasado.

En Latinoamérica todavía está la costumbre de pagar con efectivo antes que con alguna tarjeta pero con el pasar de los años son cada vez más las razones para comenzar a cambiar esta práctica.

Pero, ¿en qué consiste el pago con dinero electrónico? El dinero electrónico es aquel que está en las tarjetas, es decir, no lo tiene en la mano pero sí en el banco. Entonces, lo utiliza cuando usa las tarjetas de débito y de crédito para cancelar las cuentas. Por supuesto, esta no es una invitación al endeudamiento, sino por el contrario, algo que te permitirá ahorrar y obtener beneficios considerables.

¿Por qué el dinero electrónico es mejor que el dinero físico? Primero porque te otorga más que solo el producto que compras, te da beneficios y otros descuentos que normalmente se otorgan al pagar con alguna tarjeta. Y segundo, porque es más seguro que llevar dinero en efectivo en la cartera, especialmente si son grandes cantidades.

Hay dos oportunidades en que lo usamos: Al usar la tarjeta de débito y al usar la de crédito. Presta atención. Al utilizar la tarjeta de débito, lo ideal es que estés generando algún tipo de beneficio, como la acumulación de millas, descuento en el combustible u ofertas en determinados almacenes. Esta información la obtienes en el mismo banco que has escogido. Recuerda que la tarjeta de débito es la que obtienes al abrir una cuenta de ahorros, así que estás usando directamente su dinero.

En el caso de las tarjetas de crédito, lo ideal es que al momento de escoger una (para lo que puedes utilizar el comparador de tarjetas de Comparabien), verifica cuáles son los descuentos que te otorgan. Por ejemplo, en tiendas de ropa, en entradas a conciertos, en tickets para ver los partidos de la selección, en aerolíneas, etc. Y ten siempre presente el plazo al que vas a diferir su compra, que si es una sola cuota es mucho mejor.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios