¿Dónde se reporta el robo de un vehículo?

Enviado el Mar, 18/08/2015 - 16:57
¿Dónde se reporta el robo de un vehículo?

El robo de vehículos se ha incrementado en México, tan solo en 2018 se registraron cerca de 92 mil casos de este delito. Por ello, si eres víctima de la delincuencia, conoce los pasos a seguir ante esta situación de peligro para que tu integridad no se vea afectada.

¿Qué pasa si me roban mi auto y está asegurado?

Si te roban el auto y, felizmente tienes un seguro vehicular, debes fijarte si tu plan cuenta con cobertura de Robo Parcial o Robo Total.

Debes tener en cuenta que la cobertura de Robo Total, la cual establece que si tu auto es robado, la compañía aseguradora te devolverá el valor comercial para que puedas comprar otro. En cambio, la cobertura de Robo Parcial, significa que si roban alguna parte de tu auto (que vino originalmente con el vehículo), la aseguradora pagará por ella.

Si no cuentas con la cobertura de Robo Parcial (que a veces puede estar incluida en la cobertura de daños materiales) y alguna parte de tu vehículo es robada, no podrás recurrir a tu seguro para que asuma los gastos y el dinero deberá salir de tu propio bolsillo.

¿Qué hacer cuando me roban el carro?

Si pasas por la mala experiencia de sufrir el robo de tu carro es importante que sigas estos pasos: 

  • Primero, guarda la calma y no pongas resistencia al robo. Según, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 62% de los robos de vehículo son con violencia.
  • Debes llamar al 911 o a LOCATEL (56581111) y reporta el robo.
  • Acude al Ministerio Público para levantar el acta y recuerda el número de folio que te dieron en el 911 o en LOCATEL.
  • Comunícate con tu seguro para empezar el rastreo del vehículo.

La búsqueda del vehículo durará 10 días por parte de la fiscalía, si lo recuperan serás notificado para recogerlo, pero si en esa fecha no logran ubicar tu auto entonces debes comunicarte con SEMOVI para dar de baja las placas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.