¡Ojo al piojo! 4 elementos que pueden hacer más caro tu crédito de vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 27/09/2018 - 16:09
Si estás a punto de comprar una vivienda, debes saber que el crédito puede salir más caro si no tomas en cuenta ciertas precauciones.

La compra de vivienda es, todavía, un sueño para muchos mexicanos. Vivir en un lugar propio forma parte de las metas y del plan de vida de muchos, por lo que ahorran y buscan los mejores tratos para poder hacerlo sin endeudarse demasiado.

Sin embargo, esto puede cambiar si no toman en cuenta ciertos puntos básicos que formarán parte del proceso de adquisición de su vivienda y que pueden impactar su presupuesto y finanzas. En una compra tan grande, hasta la más pequeña diferencia puede tener grandes consecuencias.

¿Cuáles son esos elementos? Toma nota:

1. Comisiones
En el mercado existen muchas opciones a las cuales solicitar un crédito de vivienda, y al escogerla deberás tomar en cuenta las comisiones que cobra cada una. Apertura del crédito, estudio del inmueble, desembolso, etc., son algunos de los conceptos por los que debes consultar, para saber con certeza si esa es la mejor propuesta a la que puedes acceder.

2. Seguros
El cobro de seguros también afectará el costo del crédito. Las entidades suelen ofrecer diferentes pólizas (de desastres naturales, incendios, desempleo, etc.), pero no significa que todas sean obligatorias, por lo que debes evaluar cuánto afectará el monto a pagar y también su utilidad, ya que la protección nunca está de más.

3. Aforo
El aforo se refiere al monto a financiar, es decir, cuánto dinero te dará el banco y cuánto pondrás tú a modo de enganche. Mientras más grande sea el préstamo, más demorarás en devolverlo y, por lo tanto, más intereses pagarás. Por eso, siempre es recomendable que aportes un enganche considerable, que permita reducir la deuda.

4. Gastos adicionales
Aunque no forma parte del crédito, también determina si tus finanzas serán muy afectadas o no. Recuerda que una vez que todo es aprobado, tienes que realizar inscripciones, pagar impuestos, etc., y esos gastos adicionales normalmente requieren el 5% del valor del inmueble, por lo que es algo que sí o sí debes considerar.

No lo olvides, se trata de una operación tan importante que debes analizar con cuidado cada elemento. Además, no escojas la primera opción, como mínimo, revisa tres propuestas para encontrar la adecuada para tu perfil.

¿Buscas un crédito de vivienda? Entonces compara las opciones en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.