¿Por qué inflación amenaza tus ahorros? Claves para entenderlo

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 02/05/2018 - 16:19
Todos sabemos que la inflación es mala, pero pensamos que afecta nuestro presupuesto actual, sin embargo, también tiene un efecto sobre tus ahorros. ¿Sabes cuál es?

Siempre hemos escuchado que la inflación es negativa, pues se traduce en el aumento de los precios, tanto de los alimentos como de los productos de primera necesidad, hasta otros bienes y servicios. Esto sucede porque si algo aumenta de precio, lo más común es que empiece a suceder lo mismo en otros sectores, de manera que el salario que antes alcanzaba para comprar el 100% de lo que necesita, ahora alcanza para menos.

Sin embargo, una idea que tenemos en la cabeza es que la inflación nos afecta ahora mismo, afecta nuestros gastos a diario, pero no consideramos que también tiene un efecto en nuestros ahorros. ¿Sabes por qué? Sucede que tu dinero empieza a perder valor. Si bien es cierto, se encuentra guardado en el banco o en la entidad financiera que hayas elegido, cuando lo retires, habrá perdido algo de su valor, es decir, no podrás utilizarlo para adquirir las mismas cosas que adquirías cuando empezaste a ahorrar.

Entonces, si la inflación encarece tus ahorros, ¿qué es lo que se puede hacer al respecto? La forma más inteligente de hacerle frente es a través de las inversiones. Hacer crecer tu dinero te ayuda a afrontar esa pérdida de valor, pues así como los precios aumentan, tus ahorros también y seguirán alcanzando para lo mismo y hasta para más.

Si es algo que estás considerando, una de las formas más fáciles y prácticas de hacerlo es a través de las inversiones a plazo, instrumentos fáciles para empezar a invertir de manera segura, pues de antemano te podrán explicar cuánto puedes ganar.

Para obtener las alternativas disponibles y simular la ganancia que podrías obtener, utiliza el comparador de inversiones a plazo de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.