¿Quién debe de llevar las finanzas en el hogar, el hombre o la mujer?

Enviado el Mié, 22/09/2021 - 13:13
 ¿Quién debe de llevar las finanzas en el hogar, el hombre o la mujer?

Cuando hablamos de finanzas en el hogar debemos tener en claro que no es un asunto de género. El manejo lo tendrá aquella persona que sepa administrar bien el dinero y que maneje un buen plan de planificación.

¿Quién tiene que mantener el hogar? 

A lo largo de la historia las diferencias salariales han sido muy marcas, donde la responsabilidad recaía en el hombre para mantener el hogar. Lo cierto es que hoy en día, las mujeres pueden ser responsables de llevar la carga familiar.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que las mujeres son las que llevan la planificación del hogar en su mayoría. Según, la directora de educación financiera y presidenta de la IFAYDI, Elaine King, las mujeres ponen en primer lugar sus hijos y familias ;y postergan su vida profesional, lo que resulta indispensable tener un ahorro planificado

¿Cómo se manejan las finanzas en el hogar?

Para empezar a manejar las finanzas en el hogar, la clave es sincerar tus ingresos y egresos, además de formular un presupuesto. 

Esta fórmula te servirá: destina 70% de los ingresos familiares a los gastos fijos y 30% al ahorro, entretenimiento y pago de créditos.

¿Cómo mejorar las finanzas en el hogar?

Algunos tips para mejorar las finanzas en el hogar:

Arma un presupuesto

Mientras más rápido reconozcas a cuánto ascienden tus ingresos y cuánto es lo que puedes gastar, más pronto comenzarás a tomar control de tus finanzas.

No gastes de más

Evita las compras excesivas y gastos innecesarios. Haz una lista de lo que realmente necesitas y maneja un presupuesto en base a ello.

No te sobre endeudes

Si realizas compras con tu tarjeta de crédito, recuerda no diferirlo en muchas cuotas y úsalo solo si es necesario. 

Crea tu fondo de emergencia

Si tenías programado un viaje o una inversión fuerte que no la podrás realizar, puedes usar ese dinero como tu soporte financiero en caso se presente alguna emergencia.  Compara todas las opciones de inversión a plazo del mercado a través de nuestro comparador.

¿Por qué es importante tener unas finanzas sanas? 

Tener las finanzas sanas es un privilegio que pocos pueden tener. La mayoría se enfrasca en deudas de las que nunca pueden salir. Una buena planificación y responsabilidad te darán la tan ansiada libertad financiera:

  • Podrás cubrir las necesidades básicas sin sufrir a fin de mes.
  • Tendrás estabilidad monetaria.
  • Podrás darte algunos gustos y, a largo plazo, cumplir viajes o metas propuestas.
  • Tendrás mejor acción ante emergencias.
  • Reducirás el estrés familiar y los conflictos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.