Préstamo personal: ¿Qué es el CAT y por qué todos hablan tanto de él?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 23/08/2018 - 00:00
Si estás pensando solicitar un crédito, el CAT es un concepto que debes tener muy claro para evitar meter la pata.

Una de las primeras cosas que debes saber antes de pedir dinero prestado para alcanzar algún objetivo es que la tasa de interés no es lo único que vas a pagar. Al momento de elegir a qué entidad pedir un crédito, muchas personas cometen el error de tomar como única referencia la tasa de interés, y al final, terminan perdiendo. Esto sucede porque el banco o la entidad crediticia que elijas cobrará más que solo los intereses.

Aunque no lo creas, hay otros costos asociados al crédito que solicitas que van más allá de la tasa de interés. Por ejemplo, se incluyen las comisiones, seguros, envíos de estados de cuenta –en algunos casos-, penalizaciones, entre otros. Cada uno de estos elementos adiciona algo a la cantidad que pagarás por ese crédito. Es por eso que, el hecho de que la tasa de interés de una entidad sea más baja que otra, no siempre te garantiza que termines pagando menos.

Pero, entonces, si no es suficiente mirar la tasa de interés, ¿cómo puedes encontrar el préstamo más barato? Para hallar la opción que más te convenga antes de pedir un crédito, debes mirar el Costo Anual Total o también conocido como CAT por sus siglas. Aquí se incluyen todos los costos adicionales, de manera que sabrás con certeza cuánto pagarás por ese dinero que estás pidiendo prestado y te será más fácil comparar entre las diferentes opciones.

Recuerda, también que puedes tener en cuenta los beneficios, ya que muchas entidades brindan elementos adicionales para ganar más clientes, como facilidades en el pago, cuota comodín, etc. Tomando todos esos elementos en cuenta, podrás escoger la opción ideal para tu perfil.

Para comparar las alternativas y simular cuánto pagaría en cada uno de los casos, puede utilizar el comparador de préstamos personales de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.