Préstamos personales: La guía completa que necesitas leer para pedir uno con éxito

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 10/10/2019 - 16:39
Si estás pensando en solicitar un crédito, saber cómo elegir la mejor opción y cómo saber si el préstamo es barato te ayudará a ahorrar dinero y cumplir tus metas.

Muchos jóvenes tienen en mente algunos sueños y metas por cumplir, pero no cuentan con el dinero necesario para hacerlo. Pedir un préstamo personal se les cruza por la mente, pero se sienten limitados porque no saben cómo funciona el mundo financiero y tienen miedo de equivocarse escogiendo una alternativa que no les conviene.

Lo primero que debes saber es que no se trata de una gran ciencia. Para sacarle provecho a un préstamo personal y tener una gran experiencia en el proceso, solo necesitas tener la información adecuada. Por eso, hemos preparado una guía completa con los puntos más importantes cuando se trata de solicitar un préstamo personal.

¡Toma nota y prepárate para obtener el préstamo de tus sueños!

1. Entiende cuánto dinero necesitas
Uno de los primeros puntos es entender cuál es el propósito de solicitar un préstamo. No pidas dinero prestado “solo para tenerlo”. Debes fijar una meta y saber qué harás con la cantidad elegida. Asegúrate de no pedir de más, ya que tendrás que pagar intereses por el dinero que solicites.

2. Descubre cuánto puedes pagar mensualmente
Tan importante como saber cuánto dinero necesitas es saber cuánto dinero puedes pagar. Esto tiene que ver directamente con tus ingresos mensuales y tu capacidad de endeudamiento, es decir, ¿cuánto dinero te queda después de pagar todas tus deudas y gastos del mes? Ese es el dinero que dispones para utilizarlo en la cuota mensual del préstamo. Pero, ojo al piojo, los expertos recomiendan que no dediques más del 30% de tus ingresos al pago de deudas, así que saca lápiz y papel y comprueba los números.

Teniendo idea cuánto puedes pagar mensual, podrás determinar el plazo al que debas solicitar el crédito.

3. ¿Tienes posibilidades de obtenerlo?
Otro punto clave es el proceso de solicitud y la evaluación que hacen las entidades financieras de tu perfil. Aquí será crucial tu historial crediticio. ¿Has pedido un préstamo antes? ¿Tienes tarjeta de crédito? Si es así, el banco comprobará si eres un cliente de riesgo o no. ¿Cómo se calcula esto? Es una suma de varios factores, pero tiene que ver, sobre todo, con qué tan puntual has sido en tus pagos y si estás atrasado en alguna deuda.

4. Cómo saber qué entidad elegir
Algo que sí o sí tendrás que considerar es a quién le vas a pedir prestado. Muchas entidades financieras ofrecen préstamos personales, pero cada una tiene condiciones distintas; entonces, en lugar de casarte con la que tenga el comercial más bonito en TV o la que use tu color favorito, haz una elección consciente e informada. Compara las alternativas disponibles, la tasa de interés y los beneficios adicionales que te ofrecen. Una vez que tengas toda la información, podrás elegir la entidad que más te convenga.

Para hacerlo, puedes utilizar el comparador de préstamos personales de Comparador.com.mx.

5. Lo que sí o sí tienes que mirar
Al momento de elegir el préstamo que solicitarás, hay un punto que no puedes pasar por alto. La tasa de interés es importante, pero lo que no mucha gente sabe es que la cuota mensual no se compone solo de eso. En ella también están incluidas las comisiones, los seguros, entre otros pagos adicionales. Para evitar sorpresas, debes saber cuál es el costo total del préstamo que solicitarás y ese dato lo obtienes mirando el CAT (Costo Anual Total).

Todos los bancos deben tener esa información disponible para el público.

6. ¿Qué toca una vez que tienes el dinero?
Luego que hiciste la solicitud al banco, te aprobaron el dinero y por fin, lo tienes en tus manos, ¡toca mantener el compromiso! Es importante que sepas muy bien cuál es la fecha de pago de las cuotas, de esta manera, podrás tenerla es un lugar visible (tu teléfono, agenda, el congelador, etc.) y así evitar cualquier tipo de atrasos. No cumplir con la fecha no solo daña tu historial crediticio, sino que también genera costos adicionales en penalidades por atraso.

Ya lo sabes, toma en cuenta todos los puntos establecidos aquí y tendrás la mejor experiencia con tu préstamo personal.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios