¿En qué caso me conviene financiar un auto a 6 años?

Enviado el Mié, 02/11/2016 - 11:00
Si estás pensando en comprar un coche bajo la modalidad del crédito automotriz, lo ideal es que el plazo sea le menor posible, sin embargo, algunas veces vale la pena cancelar el crédito en más tiempo.
¿En qué caso me conviene financiar un auto a 6 años?

Adquirir un crédito automotriz no es un juego, ya que se trata de un compromiso que durará algunos años. En México, la mayoría de los autos se terminan pagando en cinco años o seis años, lo que no precisamente es algo ideal. La realidad es que mientras más demores en pagar el crédito, más intereses le estarás pagando al banco, es decir, la compra del auto te saldrá más cara de lo que pensaste.

Ahora, es importante reconocer que por más que lo ideal sea reducir el plazo lo más que se pueda, nunca debes dejar que las cuotas que se produzcan sean más altas de lo que puedes pagar o que comprometan gran parte de tu salario mensual, ya que de alguna manera u otra terminarás en aprietos.

Entonces, a la pregunta, ¿cuándo es conveniente financiar mi crédito en el mayor plazo posible? La respuesta será: cuando los intereses no te arruinen el bolsillo. Es decir, si encuentras un crédito que ofrezca cero intereses, financiar el crédito en el plazo máximo no tendrá prácticamente ningún costo extra.

Sin embargo, este es un escenario muy difícil, ya que todos los créditos tienen una tasa determinada. Si tu caso es que no cuentas con los ingresos necesarios para financiar el auto a un menor plazo y estás decidido a adquirir el crédito, lo mejor que puedes hacer es realizar una buena comparación de las opciones, así al menos podrás elegir con certeza la alternativa más barata. Recuerda prestar atención al CAT, el costo total del crédito –incluyendo comisiones y seguros- y compara al menos cuatro productos para estar seguro de la elección.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.