¿Qué se debe hacer antes de invertir?

Enviado el Vie, 12/07/2019 - 10:33
Tienes un capital para invertir, pero no sabes cómo hacerlo. Conoce la manera más segura de invertir tu dinero.

Lo que se debe hacer antes de invertir es conocer la verdad sobre algunos de los mitos más comunes y evitar los errores más escandalosos, así tu dinero estará seguro, bien cuidado y con un futuro prometedor:

Querer ganar de forma rápida

Conseguir ganancias rápidas y altas no es el panorama que deberías estar buscando, ya que puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Las inversiones también requieren de paciencia y planificación, y mientras más rápido quede claro ese punto, mejores decisiones podrás tomar.

No hay inversión perfecta

No existe un instrumento de inversión que te dé ganancias rápidas, de manera 100% segura y alta. Puedes optar por instrumentos seguros, ideales para un perfil conservador, pero lo cierto es que las ganancias pueden no ser tan elevadas como se espera. Lo que sí podrás encontrar es la inversión ideal para ti, y eso dependerá de lo que quieras lograr, el plazo que requieras, cuánto riesgo estés dispuesto a asumir y la cantidad de dinero con la que cuentas.

Temor de invertir en la bolsa

Hay muchos que le temen a la bolsa porque piensan que es insegura. Claro que implica cierto riesgo, pero si estás buscando invertir a largo plazo, verás que en el proceso es posible que se produzcan pequeñas pérdidas que, a la larga, contribuyen a mayores ganancias.

¿Cuándo es insegura la bolsa? Cuando las personas se lanzan a invertir en lo que suene más bonito, sin recibir la asesoría necesaria ni considerar todas las variables.

No solo los millonarios invierten

Debes saber que existen instrumentos de inversión que empiezan a funcionar con cantidades pequeñas, que con un presupuesto organizado podrías juntar en un abrir y cerrar de ojos. Mientras vaya creciendo tu capital, podrás invertir más, pero para empezar no es necesario contar con una gran fortuna.

Dejar la inversión para tu jubilación

Esperar a tener años de experiencia para comenzar a pensar en tu jubilación no es algo sensato; por el contrario, mientras más joven eres, te conviene comenzar a guardar cierto dinero e iniciarte en las inversiones para empezar a hacerlo crecer. Así, cuando llegue el momento de jubilarte, te darás con la sorpresa de que la cantidad ahorrada será un monto nada despreciable.

¿Qué banco da más intereses en México por inversión?

Para que tu inversión crezca, debes buscar un producto que pague un rendimiento bruto anual mayor al 7.18%. Ten en cuenta que los productos de inversión de los bancos son de renta fija, es decir, desde el comienzo sabes cuánto ganarás.

Es importante reconocer los tipos de tasas de interés que existen y poder tomar la mejor decisión para invertir tu dinero.

Según la institución bancaria que elijas -grande o pequeña- están supervisadas por la CONDUSEF y reguladas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ; por eso el depósito que realices tiene el seguro del IPAB.

¿Cuáles son las inversiones a corto plazo?

Si has decidido invertir a corto plazo, queda claro que buscas la rapidez para recibir el retorno de tu inversión. Además, estas inversiones pueden ser de renta fija o de renta variable; en el primer caso, el interés está preestablecido; en el segundo, no sabemos cuál será el retorno de la inversión.

Los factores que involucran a las inversiones a corto plazo son:

La seguridad

Buscas invertir tu dinero a lo seguro y evitando enfrentar imprevistos. Evita invertir en activos financieros que presenten mucha variación para no poner en riesgo tu inversión.

La liquidez

Se refiere a la rapidez con que recuperarás tu dinero invertido. Es decir, el activo se convierte en dinero para gastar a corto plazo.

Toma la mejor decisión y compara todas las opciones de inversión a plazo del mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.