¿Qué es el deducible de un seguro?

Enviado el Mié, 25/03/2015 - 13:30
¿Qué es el deducible de un seguro?

El deducible es el monto económico que debe ser cancelado por el asegurado en caso de un siniestro; es decir, aquella cantidad que la aseguradora no indemnizará. Este monto es calculado de acuerdo al porcentaje especificado en la contratación de la póliza.

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?

Creer que la aseguradora correrá con todos los gastos de un accidente es erróneo, el asegurado deberá pagar un porcentaje sobre el bien asegurado

Los seguros para autos tienen un deducible de 5% del valor del vehículo que sufrió daños, pero si la pérdida es total el asegurado deberá asumir el 10%.

¿Cómo saber cuál es el deducible de mi carro?

A través de estos ejemplos podrás conocer cómo funcionan los deducibles de seguros de autos

Ejemplo 1: Si en la póliza el deducible en caso de daños materiales es del 5% y la reparación del auto vale 80.000 pesos, el asegurado deberá asumir 4.000 y la aseguradora cubrirá los otros 76.000.

Ejemplo 2: El deducible por Robo Total es el 10% y el valor comercial del auto (o la suma asegurada) es de 250.000 pesos, por lo que el asegurado deberá pagar 25.000 pesos y la aseguradora se hará cargo del monto restante para que pueda adquirir un auto nuevo.

¿Cuál es el deducible de un choque? 

El deducible de un coche depende de las condiciones de las aseguradoras. Si el conductor del vehículo al momento del accidente no está registrado en la póliza, el monto del deducible se eleva. Otras, si el conductor se encontraba en estado de ebriedad, el porcentaje del deducible se eleva (hasta diez veces). En caso se presenta cuando el monto del deducible aumenta si el conductor del vehículo era menor a 21 años.

Recuerda, si el siniestro es ocasionado por un tercero, no se pagará deducible.

Todo depende de la aseguradora, por lo que es importante que leas las especificaciones en tu póliza de principio a fin y hagas las consultas respectivas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.