¿En qué emplear el Dinero Extra?

Enviado el Vie, 20/09/2013 - 16:18
¿En qué emplear el Dinero Extra?

Muchas veces asociamos recibir dinero extra con ganarnos la lotería o recibir una millonaria herencia.
Creemos que milagrosamente nuestros problemas financieros van a resolverse o que con esos “billeticos adicionales” podemos acceder a todo lo que se nos ha negado: un carísimo reloj, un anhelado viaje, un moderno automóvil o una remodelación a nuestra vivienda. Sin embargo, este monto adicional que recibimos no puede convertirse en dinero de bolsillo sino debe transformarse en una herramienta clave que nos permita alcanzar la tranquilidad financiera que tanto buscamos.

Por una parte, es importante ser conscientes que no contamos con este dinero de forma periódica y permanente y por lo tanto no podemos fundamentar nuestro presupuesto en estos ingresos extra. Por la otra, cuando lo recibimos debemos evaluar la situación financiera que atravesamos y definir cuál es el mejor uso que podemos darle.
Dependiendo de las necesidades financieras que tengamos, cuando una suma de dinero extra llega a nuestro bolsillo podríamos elegir emplearlo en:

1. Empezar un fondo de emergencia: las situaciones inadvertidas no dan espera. Lo ideal es tener un ahorro que nos permita hacer frente a las épocas de crisis, es decir, sobrevivir sin afectar la calidad de vida entre tres y seis meses en caso de no recibir o generar ingresos. Si todavía no contamos con un fondo para imprevistos, este dinero extra podría ser perfecto para empezar a construirlo.

2. Pagar deudas: si los intereses de nuestras deudas nos tienen agobiados, este ingreso adicional podría convertirse en nuestro rescate. Aprovechar este dinero extra para pagar las deudas o disminuir el monto de los pasivos es una buena alternativa para nuestra tranquilidad y la de nuestro bolsillo.

3. Invertir: pensar a futuro siempre va a ser una acertada decisión. Invertir este dinero, o bien parte de este, en un fondo de ahorro voluntario o en un fondo de inversión permitirá que nuestras finanzas personales sean sostenibles en el tiempo.

4. Comprar un seguro: la prevención es una de las claves para el éxito de nuestras finanzas. Si el dinero extra que estamos por recibir no ha encontrado su destino, la compra de un seguro ya sea de vida, médico, escolar, etc. nunca estará de más cuando de anticiparnos a las eventualidades se trata.

5. Premiarse: si usted ha sido disciplinado con sus finanzas, no tiene deudas, sus fondos de ahorro e inversión están cubiertos y su patrimonio se encuentra asegurado, puede darse el placer de utilizar este dinero extra en unas vacaciones, un nuevo carro o cualquier gusto al que usted se considere merecedor por tener un impecable orden en sus finanzas.
---
Sigue a Laura en twitter: @lalarodriguezc

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.