¿Qué pasa si pierdo el auto antes de terminar de pagar el crédito?

Enviado el Vie, 11/09/2015 - 09:38
Un par de puntos que debes tener claros sobre tener un auto y un crédito vehicular activo.

Cuando adquieres un crédito de auto, el coche que estás comprando aún no es realmente tuyo. Como el banco u otra institución financiera es el que te da el dinero, es el mismo coche el que queda como prenda y ellos son los propietarios hasta el momento en que termines de pagarlo. Por supuesto, puedes usarlo, solo que no es completamente de tu propiedad.

Pero, ¿qué pasa si cuando ya has pagado el 50%, tienes un accidente y el auto es declarado en pérdida total? Cuando compras un auto por crédito vehicular es obligatorio colocarle un seguro de auto con las coberturas adecuadas, entre ellas la de pérdida total. Entonces, la aseguradora, luego de comprobar la pérdida del vehículo, procederá a pagar el dinero correspondiente. Este dinero deberá ser usado para pagar al banco el monto que debes por el auto y, si hay algún dinero restante, puedes usarlo para solicitar un nuevo crédito.

Si tu auto es robado, sucede la misma dinámica. Hace unos meses, a Arturo le robaron el auto justo cuando ya le faltaban solo dos cuotas para terminar de cancelarlo. Él contaba con un seguro de auto con cobertura de Robo Total, por lo que a los pocos días la aseguradora le devolvió el valor pactado del auto, con lo que pudo pagar el crédito y además comprar un nuevo auto.

Recuerda, el seguro es una garantía de protección ante posibles accidentes y/o eventualidades. Compáralos todos utilizando nuestro comparador y solicita el que más te convenga.

Johanna Bernuy| Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.