Regresando a clases, ¡planea y ahorra!

Enviado por Maria Jose Codesal el Mar, 11/08/2015 - 17:15

El mes de agosto es un mes en el que gastamos mucho. Ya realizamos los pagos de reinscripción para el siguiente ciclo escolar de nuestros hijos pero vienen los gastos de útiles y uniformes, libros de texto y miles de cosas que se necesitan para ello. Las mujeres además invertimos mucho tiempo, también, en ir a comprar los útiles, forrar y etiquetar todos los cuadernos y uniformes.

Nada como planear, planear y planear para que no nos caigan todos esos gastos y pérdidas de tiempo como aguacero de verano.

En otros artículos les he propuesto hacer un calendario anual de gastos el que pueden llevar cuenta de los gastos que se hacen una vez al año y que hay que considerar. Si ya se te vino el tiempo encima puedes, de hoy en adelante, mejorar tu planeación. Inicia hoy con tu calendario anual de gastos e incluye los útiles y uniformes escolares.

Te recomiendo que los pongas en dos rubros diferentes pero que anotes el total de dinero que tuviste que invertir en estos aspectos.

Ahora divide esa cantidad en 11 meses para que puedas saber cuánto necesitas separar al mes para esos gastos durante un año. Es muy fácil si te organizas. Puedes abrir un sobrecito tamaño esquela y rotularlo con el rubro para el que estarás separando ese dinero. Y ahí, mensualmente agregar la cantidad estipulada.

Por ejemplo, el colegio de mis sobrinas tiene la siguiente lista de gastos para regresar a clases:

Reinscripción $ 9,700.00
Uniforme $ 4,080.00
Cuota familiar $ 4,550.00
Seguro de gastos médicos $ 550.00
Paquete de libros y útiles $ 6,400.00
TOTAL $ 25,280.00

Y eso que al colegio donde van es una escuela para clase media, de paga pero sin ser de las más caras de la ciudad. Como puedes ver es un dineral. Ahora, si el total lo divides entre 11 meses (25,280/11 = 2,299) pues para el mes de julio de 2016 tendrás reunida esa cantidad y podrás comprar con tiempo y sin prisas todo lo que necesitas. Eso quiere decir que además de la colegiatura mensual. El colegio te sale $2,300 extras de materiales y uniformes. Dinero que tienes que considerar. De nuevo te invito a que uses los sobrecitos para los distintos rubros, verás cómo es más fácil organizarte así y no desembolsar de un jalón tanto dinero.

Imagina que te ahorras $6,400 y que buscas tú los libros y útiles. También podrías ahorrarte unos $2000 por comprar sólo lo básico del uniforme. ¿Crees que con $8400 podrías conseguir todos los libros y útiles requeridos? Yo creo que sí, y hasta podría sobrarte un dinerito? Algunas escuelas, te venden los paquetes, como la de mis sobrinas, y aunque es más cómodo, a lo mejor te resulta un más caro. Tú debes valorar si quieres pagar ese extra u organizarte mejor y usar ese extrita en llevarte a los pequeños por helados. ¿No estaría mejor? Es tu dinero. No lo tires, planea y vive bien.

Tus comentarios me enriquecen mucho. Critícame, corrígeme y apóyame si te gusta lo que lees. Puedes estar en contacto conmigo a través de Twitter en @MarijoCodesal o @GastamosMujeres

---------------------------
Sigue a Maria José en Twitter: @gastamosmujeres o visita su web lo que gastamos las mujeres

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios