¿Sabe cómo hacer que un préstamo personal le salga barato?

Enviado el Vie, 24/03/2017 - 16:25
Si necesita financiamiento extra, lo que menos desea es que le cobren demasiados intereses por él. Siga estos trucos e identifique la mejor opción.
¿Sabe cómo hacer que un préstamo personal le salga barato?

En algún momento de la vida todos necesitan cierto apoyo financiero. Muchos recurren a sus padres, otros a los amigos o venden sus cosas, mientras que un gran grupo decide mirar al sistema financiero y hacer uso de los préstamos personales.

La ventaja de optar por un crédito es que le permite empezar a construir una reputación financiera, para que cuando sea hora de comprar un coche o una vivienda, le sea más fácil acceder al financiamiento, si es que decide solicitarlo. Sin embargo, la idea es que no importa qué financiamiento solicite, haga todo lo posible para que no le cueste muy caro. ¿Cómo lograrlo? Preste atención a los siguientes consejos:

1. No escoja una cuota mensual muy barata ni un plazo muy largo:
Esta es la regla de oro en cuanto a pedir dinero prestado. Mientras más se demore en devolver el crédito, más intereses pagará por él. Entonces, realice cálculos y piense fríamente cuánto podría pagar como monto máximo. Lo ideal es que no escoja ese monto, ya que algún desbalance en el presupuesto podría perjudicarlo, pero que tampoco escoja la cuota mínima. Escoja un monto intermedio para la cuota mensual y un plazo intermedio para la duración del crédito.

2. Busque las tasas preferentes:
¿Sabía que si tiene varios productos en un mismo banco, pueden darle una tasa menor? Entonces, si sus ahorros o tarjetas de crédito están en una institución bancaria, averigüe si puede tener acceso a tasas preferentes por ser un cliente antiguo. Esto no se aplica a todas las instituciones, por lo que siempre es recomendable que compare todas las opciones antes de casarse con una institución. Para eso, utilice comparadores web como el de Comparabien.

3. Realice prepagos:
Cada vez que entre un dinero extra, corra al banco y adelante su crédito. De esa forma logrará terminar de pagarlo aún en menos tiempo. Pero mucho cuidado, algunas instituciones tienen ciertos lineamientos en cuanto a los pagos anticipados, así que es mejor que averigüe antes de realizarlos.

En la información está el secreto. Aplique estos trucos para que solicitar un préstamo personal no termine haciendo que se endeude, sino que sea una experiencia agradable que lo ayude a cumplir sus proyectos personales.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.