¿Sabes por qué es importante tomar en cuenta el deducible al elegir un seguro?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 15/12/2018 - 09:10
Al momento de buscar un nuevo seguro para tu coche, el deducible es un punto que sí o sí deberías mirar, pues puede llevarte a pagar miles de pesos adicionales.

Si ha llegado el momento de renovar el seguro de tu coche para así poder andar protegido por las calles mexicanas, hay un elemento que debes tomar en cuenta, además del clásico precio. Se trata del deducible.

El deducible es la cantidad que el usuario debe pagar cada vez que decide utilizar su seguro. Es un elemento que está presente en todos los seguros y ayuda a que los asegurados utilicen su póliza con responsabilidad.

Se trata de una cantidad representativa que en ninguna forma se compara con el precio total a pagar; representa solo una fracción del monto total, ya que la aseguradora es quien asume el pago principal a modo de indemnización. Este monto variará dependiendo de la póliza que se adquiera y de la aseguradora a la que contrates.

¿Cómo se calcula? En la mayoría de los casos se hace tomando en cuenta porcentajes que varían dependiendo de la póliza: Accidentes personales, pérdida total, daños al auto, etc. Por ejemplo, si se produce un accidente y es necesario realizar reparaciones al auto y estas tienen un valor de $15 mil pesos y tu deducible es del 10%, el pago se realizará de la siguiente manera: La aseguradora asumirá el 90% es decir, 13 500 pesos y tú te harás responsable de los 1 500 pesos restantes, los cuales equivalen al 10% pactado en tu contrato.

Pero, ¿sabes por qué es importante tenerlo en cuenta al elegir el seguro? Básicamente porque debes asegurarte de poder cumplir con la cantidad pactada, pues de otra manera no podrás ofrecer el pago correspondiente y la aseguradora tampoco podrá otorgar la indemnización.

Muchas veces se ofrece una póliza más barata porque el deducible es un porcentaje más grande. Es necesario que evalúes los porcentajes que te ofrecen para corroborar si se trata de algo que te conviene. Además, algo que debes recordar es que no todas las aseguradoras lo colocan a modo de porcentaje, muchas prefieren asignar montos en moneda local o en dólares, lo cual también es un punto a evaluar pues, dependiendo de la cantidad, podría convenirte más. Lo mejor en estos casos es comparar varias alternativas hasta encontrar la más adecuada.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios