¿Sabía por qué no le conviene comprar un auto al contado?

Enviado el Lun, 19/12/2016 - 11:57
En muchos países latinoamericanos, un gran porcentaje de la población prefiere pagar en efectivo por su auto; sin embargo, no es tan buena idea como parece.
¿Sabía por qué no le conviene comprar un auto al contado?

Muchos de los conductores que adquirieron un coche recientemente, lo hicieron pagando en efectivo. Las razones para hacerlo son muchas y van desde que contaban con el dinero y querían evitar deudas innecesarias, hasta que no confían en los bancos. Sin embargo, de acuerdo a los expertos en finanzas, esta no sería una ideal del todo aconsejable.

El auto es un bien que se deprecia rápidamente, tanto que desde el momento que sale del concesionario ya ha perdido el 30% de su valor. Lo que los expertos aconsejan es tomar el dinero que usaría para pagar por ese auto e invertirlo en algo que le dé una mayor rentabilidad, de manera que luego de un plazo determinado tendrá tanto el auto como el dinero que ha ganado.

Para lograr esto es necesario que primero comprare las diferentes tasas de interés que le ofrecen, ya que lo ideal es elegir la menor posible. Luego, compare también cuánto le costará el auto a crédito y cuándo en efectivo, de manera que verá a cuánto ascienden los intereses.

Por último, averigüe cuánto ganaría por invertir una parte del dinero del coche. Si los resultados son mayores a los intereses que pagará por el auto, entonces vale la pena solicitar ese crédito en lugar de pagarlo al contado.

La recomendación final es que dé un enganche generoso, así el crédito no estará cubriendo el 100% del auto y por lo tanto, la deuda será menor. De igual manera, escoja un plazo razonable, no necesariamente el máximo posible

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.