Seguro de auto: Es posible recuperar el dinero de protección que no usó

Enviado el Lun, 11/01/2016 - 11:02
Para enterarse de más, debe leer de manera consciente su contrato.

Algo que siempre se menciona es que si no lee con cuidado el contrato firmado con su aseguradora, podría estar aceptando cláusulas de las que no tiene ni idea y perdiendo uno que otro beneficio que podría hacer efectivo con el tiempo.

Uno de estos beneficios es el de la devolución de la póliza no devengada. ¿Cómo se come esto? Se trata de lo siguiente: Si decide cancelar su seguro por alguna razón antes de que termine la fecha de contrato, la aseguradora le devuelve el porcentaje de sus coberturas que no fue usado. Obviamente, le cobrará por el tiempo que su auto fue protegido más las veces que usó el seguro. Lo restante a eso, es el monto que podrá solicitar de devolución.

Para solicitar la póliza no devengada, en caso del seguro de auto, debe haber sufrido pérdida total o si ha cambiado de vehículo (y desea cambiar de aseguradora). Ahora, no todo funciona tan fácil. No todas las aseguradoras tienen las mismas políticas en cuanto a este término. Por ejemplo, algunas solo devuelven un porcentaje como máximo, otras requieren de mayores procedimientos, etc. Así que la recomendación básica es que lea su contrato para ver cómo puede ayudarle este beneficio.

Si ve que no le conviene para nada, en el próximo seguro que contrate ya sabe que debe verificar y leer todo lo que venga en el contrato y por supuesto, también buscar los mejores precios. En esa parte el comparador de seguros de auto de Comparabien es su aliado.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.