Sepa cómo la Reforma Financiera beneficia al usuario

Actualizado el 9 de Marzo 2015
Un año después de su promulgación, ¿sabe usted qué cambios instaurados lo benefician más?
Sepa cómo la Reforma Financiera beneficia al usuario

La Reforma Financiera fue promulgada en enero de 2014 y su objetivo principal era beneficiar a los usuarios. Así, fueron modificados 34 ordenamientos que se han ido implementando gradualmente.  Dentro de los cambios realizados, destacamos los siguientes:

1. No a las cláusulas abusivas

La Condusef estableció que quedan prohibidas todas aquellas cláusulas que perjudiquen el patrimonio del usuario financiero y sus derechos. Al momento en que la Condusef detecte alguna de estas cláusulas en un contrato, ordenará a la empresa financiera que la elimine y que notifique a los clientes de esta modificación. Si la institución no procede con la eliminación de la cláusula en un plazo de 15 días hábiles, se pueden aplicar multas que irían desde 500 hasta 2000 días de salario mínimo.  Esta medida busca que más usuarios tengan acceso a las instituciones financieras y estén protegidos ante cualquier abuso.

Productos Personalizados

2. Basta de ventas atadas

Quedó prohibido que las empresas financieras condicionen la contratación de servicios. Es decir, no pueden realizar contratos donde obligan al usuario a adquirir un servicio para poder tener acceso a otro.  Se pueden seguir ofreciendo productos de otras empresas o relacionados con algún otro servicio pero no puede haber una obligación por parte del usuario de tener que adquirir ambos, a menos que esa sea su voluntad.

3. Bienvenida al Buró de entidades financieras

La creación de esta herramienta supone una mayor fuente de información para los mexicanos en cuanto a productos financieros, ya que a través de ello se podrá conocer y comparar diferentes instituciones, informarse sobre comisiones, tasas de intereses, casas de cambio, Banca Múltiple, Sociedades de Inversión, entre otros.  Además, el Buro de Entidades Financieras pondrá a disposición del usuario diferentes materiales de programas de Educación Financiera desarrollados por la Condusef y otras instituciones de la banca, con el fin de aumentar los conocimientos financieros y fomentar una mejor toma de decisiones.

4. Nuevas reglas para los Despachos de cobranzas

Algunas de las nuevas obligaciones que rigen tanto para las financieras como para los departamentos de cobranzas incluyen lo siguiente: No podrán tomar el nombre de alguna institución pública, no podrán realizar el cobro a algún menor de edad o adulto mayor (a menos que el último sea el deudor), deberán identificarse plenamente y dar un buen trato al deudor, entre otros.

Conocer estas nuevas medidas le permitirá hacer que sus derechos sean respetados en cada caso y continuar aumentando sus conocimientos en materia financiera. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.