Solicitar un préstamo personal sin planificación: un error que el costará muy caro

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 02/08/2018 - 00:00
Los préstamos personales representan un compromiso que debe cumplir puntualmente, de otra manera, sus finanzas y su historial crediticio se verán afectados.

Los préstamos son una opción bastante accesible para poder costear algún gasto extra para el que no contamos con ahorros. Algunos ejemplos son un viaje de vacaciones, ya sea dentro como fuera del país, la compra del televisor que soñaste o de una portátil nueva, o incluso matricularte en algún curso para aumentar tus conocimientos.

Pero sea cual sea el objetivo que te propongas, si estás buscando un préstamo personal hay algo que no te puede faltar: planificación. Ahora, ¿por qué la planificación es tan importante? Básicamente porque te ayudará no solo a establecer cuánto dinero necesitas, sino también cuál es tu capacidad de endeudamiento y cuánto puedes pagar mensualmente.

Es sumamente necesario que tomes un momento para analizar tus finanzas y revisar tu presupuesto (en caso de no tener uno, primero ármalo). De esta manera, identificarás cuánto dinero estás gastando en cada cosa y cuánto efectivo te queda disponible después de pagar por tu vivienda, la comida, el transporte, etc. Así, tendrás una idea de cuál sería la cuota mensual máxima que podrías asumir para devolver el dinero prestado.

La planificación de tus finanzas implica también saber cuándo realizar ciertos gastos; es decir, si estás a punto de solicitar un crédito para comprar una televisión, lo ideal es hacerlo en algún mes donde no tengas otro gasto grande adicional, como irte de vacaciones. Asume un gasto a la vez para no llevar tus finanzas al límite ni quedar ahorcado con los pagos.

Por último, la planificación adecuada te ayudará también a seleccionar la entidad financiera que más te convenga, pues sabrás cuánto es lo máximo que puedes pagar. Recuerda que debes mirar el CAT (Costo Anual Total) y no solo la tasa de interés.

Para comparar las diferentes opciones, utiliza el comparador de préstamos personales de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.