Las tentaciones financieras más comunes de todos los tiempos

Actualizado el 12 de Septiembre 2022
¿Cómo hacer para no gastar el dinero?

Administrar de manera adecuada tus ingresos para no malgastar tu dinero parece una tarea difícil, pero con disciplina y con las pautas precisas será más fácil de lo que crees:

  • Destina al menos el 10% de tus ingresos al ahorro.
  • Delimita un presupuesto para tus gastos recurrentes y prioritarios.
  • No realices gastos fuera del presupuesto establecido.
  • Lleva un control estricto de tus ingresos.
  • Realiza los pagos pequeños siempre en metálico, es decir, con el efectivo que llevas en el bolsillo.

¿Cómo organizar el pago de las deudas? 

  • En primer lugar, deja de evadir tus deudas y acepta que debes trazar un plan para saldar cada una de ellas.
  • Establece la cantidad exacta de cuánto debes.
  • Calcula tus gastos fijos, para que puedas saber qué porcentaje de ingresos se destinarán para pagar tus deudas.
  • Deja de usar tu tarjeta de crédito para gastos compulsivos, así no seguirás acumulando deudas.
  • Fíjate una meta y establece un plan para pagar tus deudas en un plazo menos prolongado.
  • Antes de adquirir nuevas deudas debes tener claro que primero debes de pagar las que tienes pendientes.
  • Intenta destinar una parte de tus ingresos en ahorrar, para que puedas suplir alguna emergencia o imprevisto, sin usar el dinero destinado al pago de deudas pendientes. 

¿Cómo manejar las finanzas en el hogar? 

Para mejorar las finanzas en el hogar es necesario establecer una estrategia de gasto y ahorro que se adapte a tu realidad, para así lograr tus objetivos de bienestar tanto económico como emocional:

Productos Personalizados

  • Establece un presupuesto para tus gastos fijos, es decir, para las necesidades básicas como alimentación, pago de servicios, créditos, etc.
  • El porcentaje de gasto destinado a necesidades personales de entretenimiento y ocio debe estar delimitado claramente y ser menor que los gatos fijos.
  • Ahorra entre el 10% y el 20% de tus ingresos para emergencias, imprevistos o para invertir a futuro.
  • Al momento de realizar compras, busca los mejores precios, sin sacrificar la calidad de los productos a adquirir.
  • No gastes más de lo que ganas. Tus compras y gastos deben ser proporcionales a tus ingresos, de lo contrario podrías incurrir en un déficit difícil económico.
  • Limita tus préstamos y deudas de tus tarjetas de crédito. 

¿Cuáles son las deudas que se deben pagar primero? 

Según el método bola de nieve, podrías saldar tus deudas realizando mensualmente el pago mínimo de cada una de tus deudas pendientes, de esta manera, con el dinero extra que te ahorraste podrás saldar por completo la deuda más pequeña, para luego seguir por la siguiente deuda más reducida, hasta terminar por pagar la última y 
mayor deuda.

Por otro lado, existe otro método denominado avalancha, que consiste realizar el pago mínimo de todas tus deudas, y luego de acumular un ahorro, puedes destinarlo al pago de la deuda con la tasa de interés más alta, y así seguir pagando cada pendiente, hasta terminar con la deuda con la tasa más baja.

¿Cómo se deben dividir los gastos de la casa? 

Los gatos de la casa se deben dividir bajo la regla 50/20/30, que consiste en destinar el 50% de los ingresos para los gastos básicos, como alimentación, pago de servicios, hipotecas, entre otros. El 20% del dinero deberá ser ahorrado, mientras que el 30% podrá ser usado para gastos personales, de entretenimiento y ocio.

¿Quién debe pagar los gastos de la casa? 

La realidad en cada hogar es distinta, sin embargo, lo ideal sería que cada miembro de la casa otorgue un aporte para saldar los gastos comunes y evitar contraer o arrastrar deudas pendientes.

¿Qué es deuda prioridad de pago? 

En el mercado inmobiliario, la deuda prioridad de pago es un esquema de inversión que genera mayores rendimientos que una tasa fija y consiste en que el capital fondeado es entregado al constructor que desea financiar su proyecto inmobiliario, para luego tener como prioridad de pago al inversionista, apenas el inmueble sea vendido. La propiedad en la que se va a invertir funciona como garantía de inversión.

¿Qué es mejor pagar deuda grande o pequeña? 

Priorizar la deuda más grande o más pequeña dependerá de la capacidad de pago que se tenga para saldar la deuda. 

Existen métodos como la avalancha que consiste en pagar el mínimo de todas tus deudas de forma mensual, mientras que con el ahorro obtenido, se comienza a saldar por completo la deuda más grande hasta terminar con la más pequeña. Otro método es de la bola de nieve, que también requiere pagar mensualmente el mínimo de cada deuda, sin embargo, se diferencia del método anterior en que en este caso se comenzará a pagar con lo ahorrado la deuda más pequeña, hasta terminar por pagar la deuda más grande.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.