Tips para evitar el sobregiro de tu tarjeta de crédito

Enviado el Sáb, 11/08/2018 - 17:19
Si eres de los que constantemente quiere usar su tarjeta de crédito cuando ya no tiene saldo, estos tips te servirán para dejar de dañar tus finanzas de esa manera.
Tips para evitar el sobregiro de tu tarjeta de crédito

El término ‘sobregiro’ se refiere al uso excesivo de la línea de crédito, al punto en que ya te quedaste sin saldo en ella, pero igual intentas usarla. Para muchos expertos, no es recomendable utilizar más del 30% o 50% de tu plástico, pues esto te da una mala imagen ante los bancos. Entonces, si llegas al punto en que ya no tienes nada de crédito disponible para gastar, probablemente no estés demostrando ser un buen cliente.

Encuentra la mejor opción de tarjeta de crédito para ti

Las consecuencias de sobregirar tu tarjeta no son nada bonitas, pues por intentar usarla cuando ya no tienes saldo disponible, puedes lograr que tu banco la bloquee. Ahora, si este es un problema que te está afectando, estos son algunos tips que puedes aplicar para evitar caer en el juego del sobregiro:

1. Conoce tu límite de crédito
Lo primero que debes tener muy en claro es cuál es tu línea de crédito. Memoriza el monto y tenlo presente siempre, pues eso te ayudará a no excederte ni gastarla toda.

2. Lleva un registro de tus gastos
Muchas veces pasa que seguimos usando la tarjeta porque pensamos que aún no hemos consumido mucho con ella y que todavía tenemos chance de hacerlo. Lo mejor que puedes hacer es llevar un registro de las veces que la has utilizado en este periodo, para eso, muchas de ellas cuentan con sus propias aplicaciones o las del banco que las emite y si no las tienen, siempre puedes usar tu agenda para eso.

Conoce donde te conviene obtener una tarjeta de crédito

3. Proponte gastar solo entre el 30% – 50% de tu línea de crédito
Comienza a ponerte límites y no utilices más de lo que puedas pagar a fin de mes. En este sentido, empieza por reducir el uso de la tarjeta solo a la mitad del límite, y una vez que hayas llegado, no la saques más de tu cartera.

4. No te acostumbres a usar la tarjeta para todo
Una de las razones para excederte es que estás acostumbrado a usarla para pagar cada cosa que consumas. Lo ideal es que la utilices para compras que valgan la pena y que te generen recompensas, pero no para cada gasto que hagas. Aprende a elegir.

Con estos tips podrás evitar un sobregiro de manera fácil y rápida. Algo que debes recordar es que cada cierto tiempo aparecen nuevos productos en el mercado que se acomodan mejor a tu perfil. Si no estás seguro de que esa tarjeta sea la ideal para ti, puedes comparar las alternativas en Comparabien.com.mx y elegir la que mejor se te acomode.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.